Investigadores presentaron un nuevo enfoque para crear imitaciones de pescados y mariscos veganos deseables y que saben bien, mientras mantienen el perfil saludable del pescado real.
Imprimieron en 3D una tinta hecha de proteína de microalgas y proteína de judía mungo o soja verde (Vigna radiata). Y sus anillos de calamar de prueba de concepto pueden incluso freírse al aire para un rápido y sabroso aperitivo. Los investigadores presentarán sus resultados en la reunión de otoño de la American Chemical Society (ACS).
«Creo que es inminente que en el futuro el suministro de productos del mar sea muy limitado», agrega Poornima Vijayan, estudiante de posgrado que presenta el trabajo en la reunión.
Sobrepesca agota recursos
Las personas de todo el mundo comen muchos productos del mar, pero los océanos no son un recurso infinito. La sobrepesca ha agotado muchas poblaciones de peces silvestres. Esa falta de sostenibilidad, combinada con la contaminación por metales pesados y microplásticos.
También las preocupaciones éticas, han empujado a algunos consumidores a imitar a las plantas. Pero tales alternativas siguen siendo difíciles de encontrar para los amantes de los productos del mar.
Si bien algunos productos de mariscos simulados, como la imitación de carne de cangrejo hecha de abadejo picado y remodelado u otro pescado blanco, ya están en el mercado, ha sido un desafío hacer imitaciones con plantas. Es difícil lograr el contenido nutricional, las texturas únicas y los suaves sabores de la carne de pescado cocinada usando vegetales u hongos.
«Están disponibles imitadores de productos del mar a base de plantas. Pero los ingredientes no suelen incluir proteínas. Queríamos hacer productos a base de proteínas que fueran nutricionalmente equivalentes o mejores que los productos del mar reales», dice Dejian Huang, científico principal de esta investigación.