Investigadores del Instituto de Carboquímica (ICB) desarrollan un nuevo material capaz de transformar la luz en electricidad, mucho más rápido que los materiales convencionales y con el que se podría «revolucionar» la eficiencia de dispositivos electrónicos.
Según informa el CSIC en un comunicado, este material es un híbrido de dos nanomateriales: un polímero conductor llamado politiofeno, en forma de nanopartículas 1D. Y un nanomaterial 2D derivado del grafeno, conocido como óxido de grafeno.
Los investigadores, del Grupo de Nanoestructuras de Carbono y Nanotecnología (G-CNN), señalan que las propiedades «únicas» que presenta este nuevo material son muy prometedoras para mejorar la eficiencia de dispositivos optoelectrónicos como las pantallas de los dispositivos electrónicos y los paneles solares, entre otros.
Nuevo material
El investigador principal a cargo del proyecto, Wolfgang Maser, explica el proceso. “Hemos encontrado que la estrategia de síntesis empleada para crear el nuevo material permite al polímero adoptar una estructura especial en forma de nanopartículas dispersables en agua, lo que favorece un contacto íntimo con las láminas de óxido de grafeno”, señala el investigador principal del proyecto Wolfgang Maser para explicar el proceso seguido.
Destaca, además, que este contacto, a su vez, genera cambios en el comportamiento eléctrico del material, haciéndolo más eficiente eléctricamente.
Según la investigadora Ana Benito, que lidera el proyecto junto a Maser, “interesaba mucho el politiofeno porque tiene unas propiedades ópticas, eléctricas y electrocrómicas muy ventajosas, ya que cuando se ilumina, crea electricidad y cuando recibe electricidad, produce luz, pero lo hace de forma muy lenta”.
Fuente: lavanguardia.com