Un equipo internacional de investigadores interdisciplinarios ha creado con éxito un método para mejorar el modelado 3D de cánceres complejos.
El equipo de la Universidad de Waterloo combinó técnicas de bioimpresión de vanguardia con estructuras sintéticas o chips de microfluidos.
El método ayudará a los investigadores de laboratorio a comprender con mayor precisión los tumores heterogéneos: tumores con más de un tipo de célula cancerosa, a menudo dispersos en patrones impredecibles.
La investigación , “Heterogeneidad tumoral controlada en un sistema de cocultivo mediante un modelo de tumor en chip bioimpreso en 3D”, aparece en Scientific Reports .
Tradicionalmente, los médicos hacían una biopsia del tumor de un paciente, extraían células y luego las cultivaban en placas de Petri planas en un laboratorio.
“Durante 50 años, así fue como los biólogos entendían los tumores”, dijo Nafiseh Moghimi, investigador postdoctoral en matemáticas aplicadas y autor principal del estudio.
“Pero hace una década, los repetidos fracasos del tratamiento en ensayos en humanos hicieron que los científicos se dieran cuenta de que un modelo 2D no captura la estructura real del tumor dentro del cuerpo”.
La investigación del equipo aborda este problema mediante la creación de un modelo 3D que no sólo refleja la complejidad de un tumor sino que también simula su entorno.
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…