Elaboraron un nanomaterial que permite detectar huellas dactilares invisibles directamente en la escena del crimen. O sea, sin necesidad de trasladar las muestras al laboratorio.
Se trata de un material híbrido que basado en nanopartículas de sílice mesoporosas (MSN) combinadas con quitosano y dansilglicina, inaugura una nueva era para la criminalística.
Y es que mejora la eficiencia y precisión en la recopilación de evidencias.
La innovación es fruto de una colaboración entre científicos de Brasil y el Reino Unido, que representa un avance técnico y a su vez redefine los métodos de análisis forense a nivel mundial.
El nanomaterial llamado MCM-41 elaborado por el equipo interdisciplinario, se distingue por su capacidad para adherirse eficazmente a residuos de huellas dactilares invisibles plasmados sobre diversas superficies.
Incluye metales, plásticos, vidrios y objetos complejos como billetes de polímero.
Mediante su composición única que integra la fluorescencia de la dansilglicina, se pueden visibilizar los patrones de huellas dactilares bajo luz ultravioleta.
A diferencia de los enfoques convencionales que requieren de estudios en laboratorio para procesar las muestras almacenadas, esta tecnología permite analizar evidencias directamente en el lugar de los hechos.
Esto ayudaría a reducir tiempo crítico en investigaciones criminales y evita la degradación o contaminación en las muestras durante los traslados.
Sobre esta posibilidad, el miembro de la Universidad de Leicester y coautor del estudio, Robert Hillman explicó: “El objetivo fue desarrollar un material versátil y eficaz que pudiera adaptarse a superficies de diferentes naturalezas químicas y ópticas, típicas en escenarios forenses complejos”.
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…