IA

Crean una insulina ‘inteligente’

Un proyecto destaca el desarrollo de una “insulina inteligente”. El objetivo es que, una vez inoculada, la hormona se queda presente en el cuerpo y solo actúa cuando el azúcar en sangre varía y es necesario.

Es decir, solo se activarían cuando hay una cierta cantidad de glucosa para evitar la hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre). Cuando los niveles caen por debajo de un cierto punto, se vuelven inactivas de nuevo para evitar la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre).

Hay varias investigaciones en el mundo trabajando para poder dar con la clave y poder sacarla al mercado. Algunas de las instituciones donde se llevan a cabo son la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la de Zhejiang (China) y la de Monash (Australia).

“El objetivo es perfeccionar la insulina inteligente para que actúe con mayor rapidez y precisión, aliviando en parte o en su totalidad la enorme carga que supone controlar la diabetes tipo 1 y reduciendo el riesgo de complicaciones a largo plazo”, indica el diario inglés The Guardian.

 

Este método “imitaría al funcionamiento de un páncreas de manera natural”, expone Morales. Sin embargo, el experto advierte de que los trabajos para desarrollarla todavía están en fases preliminares y ni siquiera se han comenzado los ensayos clínicos en humanos. Por eso, la calificación de “santo grial” otorgada por The Guardian para este tratamiento le parece precipitada.

“La curación sería que fuesen autónomos y no necesitaran insulina externa, pero sí sería un tratamiento sustitutivo”, matiza. Además, facilitaría el control de los niveles de azúcar en sangre. El experto celebra y considera una buena noticia que se financien este tipo de proyectos, pero también invita a ser realistas. “Todavía les falta”, indica con cautela.

Un proyecto que sí que se espera que pueda llegar en breve a los pacientes es la insulina de uso semanal. Esta hormona sintética sustituiría a la de liberación lenta que debe inyectarse todos los días. Las personas con diabetes tipo 1 tendrían que seguir empleando la de liberación rápida antes de las comidas, pero, aún así, podrían eliminar una dosis diaria.

Fuente: elespanol.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Maneras de vencer el burnout

Aunque el cansancio puede ser una vivencia común en una vida activa, llegar a un…

11 horas hace

Norman Hagemeister transforma Georgia James con alta cocina sensorial

Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…

1 día hace

Crean sangre artificial en polvo para emergencias

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…

1 día hace

Bari Ristorante redefine la hospitalidad bajo visión de Norman Hagemeister

Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…

2 días hace

IA reconstruye textos antiguos incompletos

Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…

2 días hace

Logran ver el interior del Volcán Popocatépetl con IA

Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…

3 días hace