Un proyecto destaca el desarrollo de una “insulina inteligente”. El objetivo es que, una vez inoculada, la hormona se queda presente en el cuerpo y solo actúa cuando el azúcar en sangre varía y es necesario.
Es decir, solo se activarían cuando hay una cierta cantidad de glucosa para evitar la hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre). Cuando los niveles caen por debajo de un cierto punto, se vuelven inactivas de nuevo para evitar la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre).
Hay varias investigaciones en el mundo trabajando para poder dar con la clave y poder sacarla al mercado. Algunas de las instituciones donde se llevan a cabo son la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la de Zhejiang (China) y la de Monash (Australia).
“El objetivo es perfeccionar la insulina inteligente para que actúe con mayor rapidez y precisión, aliviando en parte o en su totalidad la enorme carga que supone controlar la diabetes tipo 1 y reduciendo el riesgo de complicaciones a largo plazo”, indica el diario inglés The Guardian.
Este método “imitaría al funcionamiento de un páncreas de manera natural”, expone Morales. Sin embargo, el experto advierte de que los trabajos para desarrollarla todavía están en fases preliminares y ni siquiera se han comenzado los ensayos clínicos en humanos. Por eso, la calificación de “santo grial” otorgada por The Guardian para este tratamiento le parece precipitada.
“La curación sería que fuesen autónomos y no necesitaran insulina externa, pero sí sería un tratamiento sustitutivo”, matiza. Además, facilitaría el control de los niveles de azúcar en sangre. El experto celebra y considera una buena noticia que se financien este tipo de proyectos, pero también invita a ser realistas. “Todavía les falta”, indica con cautela.
Un proyecto que sí que se espera que pueda llegar en breve a los pacientes es la insulina de uso semanal. Esta hormona sintética sustituiría a la de liberación lenta que debe inyectarse todos los días. Las personas con diabetes tipo 1 tendrían que seguir empleando la de liberación rápida antes de las comidas, pero, aún así, podrían eliminar una dosis diaria.
Fuente: elespanol.com
Algo está cambiando en las calles de Chile y no es solo el aire más…
El espíritu navideño en España tiene este año un nuevo sabor. Nestlé ha presentado dos…
La marca que supo ser sinónimo de movilidad urbana en Argentina está lista para un…
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…
Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…