Avances

CURP biométrica: dónde tramitarla, requisitos

México implementará una nueva forma de identificación oficial a partir de 2026: la CURP Biométrica.

“La CURP biométrica sigue siendo un código alfanumérico de 18 caracteres que aplica a cualquier persona con nacionalidad mexicana o extranjera con estancia regular en el país”, explica José Carlos Cid, docente en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey en Hidalgo.

“La novedad es que ahora incluirá datos biométricos como huellas dactilares y fotografía con la intención de convertirla en un documento de identificación obligatorio, válido en formato físico y digital”, detalla.

El gobierno federal anunció que a partir de 2026 entrará en vigor la CURP Biométrica. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló en julio pasado en su conferencia mañanera que no será obligatoria.

Es un documento que no solo servirá para identificar a las personas, sino que integrará huellas dactilares, escaneo del iris, fotografía y firma electrónica, con validez legal en trámites y servicios tanto públicos como privados.

Para el académico del Tec, se trata de una medida que cambiará la forma en que los mexicanos nos identificamos, similar a lo que ya ocurre en otros países que cuentan con un registro único de identidad respaldado por datos biométricos.

Qué es la CURP biométrica

La nueva CURP biométrica mantiene los 18 caracteres alfanuméricos que identifican de forma única a cada persona en el país, pero añade información biométrica para reforzar la seguridad y autenticidad del documento.

Esta versión incluirá:

Huellas dactilares de ambas manos.

Escaneo del iris de los ojos.

Fotografía digital del titular.

Firma electrónica.

“Su objetivo principal es mejorar la identificación de cada ciudadano, en un contexto en el que la era digital ha traído problemas como la suplantación de identidad”, advierte Hernández.

Con esto se busca que una sola identificación sea suficiente para acceder a servicios y realizar trámites presenciales o en línea, evitando duplicidades y fraudes, añade el entrevistado.

Con estas adiciones, la CURP no solo será un registro administrativa, sino que tendrá un carácter de identificación oficial, con aceptación obligatoria en todo tipo de trámites: desde inscripciones escolares y apertura de cuentas bancarias, hasta atención médica en hospitales públicos y registro en programas sociales.

 

Silvia Chavela

Entradas recientes

Yo vivo Samsung: tecnología que acompaña cada momento

La campaña más reciente de Samsung Argentina propone una mirada distinta sobre la relación entre…

5 horas hace

Microscopio de alta tecnología fortalece la investigación veterinaria

La innovación científica avanza en La Pampa con un anuncio que marca un antes y…

8 horas hace

El impacto de viajes y tecnología en la evolución del retail media

El retail media en América Latina dejó de ser solo una tendencia para convertirse en…

9 horas hace

iPhone Air sorprende con diseño ligero y futurista

El lanzamiento del iPhone Air ha encendido la conversación tecnológica con un giro inesperado: un…

18 horas hace

iPhone 17 Pro y Pro Max llegan con más potencia

Apple vuelve a capturar la atención global con la presentación de los iPhone 17 Pro…

18 horas hace

Realidad aumentada revive el Códice Boturini

El pasado ahora se observa con un simple movimiento de cámara. En Ecatepec, Estado de…

1 día hace