El Comité de Médicos para una Medicina Responsable ha pedido que se investigue a Elon Musk y a su empresa de chips cerebrales Neuralink por la muerte de doce monos durante los ensayos.
La denuncia viene días después de que el magnate asegurara que “ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink”, e incluso asegurar que los primates estaban al borde de la muerte.
La denuncia también coincide con que la compañía propiedad del multimillonario anunciara en mayo que recibió la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos para hacer estudios en humanos de sus implantes cerebrales.
Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.
El comité ha denunciado esta situación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y le piden que investigue a Musk por “posible fraude tras una declaración falsa y engañosa en X” (Twitter).
En el comunicado de este grupo de médicos, señalan que según “registros públicos” de la Universidad de California en Davis, Neuralink “sacrificó a doce animales sanos como resultado directo de problemas con el implante de la empresa”.
Fuente: elpais.com