Noticias

Desarrolla IPN videojuego para monitorear rehabilitación de extremidades

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un videojuego que permite monitorear al paciente en rehabilitación de extremidades superiores y calcular con qué intensivas ejecuta cada ejercicio.

La investigadora del Laboratorio de Robótica Médica y Bioseñales del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), Mariana Felisa Ballesteros Escamilla, y titular de la investigación, destacó que la ejercitación a través del videojuego ayuda al cerebro a reconectarse, mediante la neuroplasticidad, para recuperar la movilidad.

Ante la demanda en hospitales para atender físicamente a pacientes en rehabilitación, el sistema del videojuego “permitiría poner al alcance de la población una herramienta portátil, desde la cual el especialista podría monitorear los avances de la terapia en casa”, señaló.

Además de visualizar la señal en la pantalla, indicó, también se puede observar la potencia de ésta, que permite al médico contar con un valor cuantitativo para verificar si es adecuada la intensidad con que se ejecuta el ejercicio. La tecnología se puede personalizar acorde con los requerimientos de cada paciente, mencionó en un comunicado.

Fuerza muscular

 

Explicó que para adecuarla de manera particular se calibra midiendo la fuerza muscular máxima del usuario y a partir de ese parámetro se establece un rango límite que tiene que alcanzar paulatinamente, por lo que se incrementa la dificultad de los ejercicios para que la rehabilitación sea efectiva. Usualmente el juego es de cinco niveles fijos, se personalizan los ejercicios y el número de repeticiones que indique el fisioterapeuta, así como la intensidad con la que se deben realizar.

Cuando el movimiento se ejecuta correctamente, la señal llega por medio de la interfaz al dispositivo en que se instale la aplicación (teléfono, tableta o computadora). De esa forma se van logrando las metas en el juego, cuyo objetivo es alcanzar el número de repeticiones que indique el fisioterapeuta.

En la primera etapa del proyecto se desarrollaron varios módulos en el Laboratorio de Robótica Médica y Bioseñales, los cuales consisten en pequeñas cajas de bajo peso con dimensiones de 6 x 3.5 cm, en cuyo interior se coloca un sensor electromiográfico y un microcontrolador incluido en una tarjeta.

Fuente: jornada.com.mx

Silvia Chavela

Entradas recientes

Funciones exclusivas de Samsung que Apple aún no logra igualar

Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…

8 horas hace

Una experiencia móvil más fluida con Gemini en Android y iOS

Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…

8 horas hace

Una IA detecta incendios forestales antes del primer humo

Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…

9 horas hace

La IA también es LGBTQ+

Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…

1 día hace

Conoce los OPPO Enco Buds 3 Pro

Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…

1 día hace

Motorola Edge 70: un smartphone ágil, elegante y listo

Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…

1 día hace