Empresas

Desarrollan sistema para evitar contagio de Covid

La estudiante Marya Johara Márquez Zepeda en conjunto con el investigador Ildeberto de los Santos Ruiz, del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez, crearon una herramienta para minimizar el riesgo de contraer COVID-19 en el regreso a clases presenciales.

La estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica, bajo la dirección de Ildeberto de los Santos Ruiz, investigador y docente, desarrolló un sistema de monitoreo de la concentración de CO2 como una herramienta para estimar el riesgo de contagio de COVID-19 en aulas y espacios cerrados donde existe poca ventilación.

De acuerdo con Ildeberto de los Santos, el sistema de monitoreo de CO2 es una herramienta de gran utilidad para minimizar el riesgo de contraer COVID-19 en el regreso a clases presenciales.

Al respecto, el investigador chiapaneco comentó que “el CO2 es un gas exhalado por personas infectadas junto con los aerosoles o micropartículas que contienen SARS-CoV-2, y su concentración puede ser usada como una medición indirecta del potencial de contagio”.

Asimismo, dijo que, el monitoreo del CO2 acumulado permite determinar si en una oficina, aula, laboratorio, la concentración de partículas potencialmente infecciosas se encuentra en niveles de riesgo bajo (menor a 800 ppm) o si se han alcanzado niveles peligrosos que ameriten desalojar la sala o mejorar la ventilación del lugar”.

Ildeberto de los Santos explicó que la concentración de CO2 depende del número de personas confinadas en el lugar y aumenta considerablemente cuando las personas permanecen ahí durante mucho tiempo, “no se conocen métodos precisos para calcular en forma simple la concentración de CO2 sin medirla, porque esta depende de muchos factores; por eso, el monitoreo continuo de esta variable resulta relevante para diagnosticar el riesgo de contagio en cualquier espacio cerrado”.

Incluso, el sistema diseñado consta de una estación portátil con conexión inalámbrica Wifi que se coloca en la sala a monitorear y de un sistema informático que mantiene en internet un registro histórico de las concentraciones de CO2 en cada sala monitoreada.

Finalmente, el TecNM informó que la medición más reciente y el historial de mediciones puede ser consultado en forma remota desde cualquier dispositivo conectado a internet, como computadoras, tabletas y teléfonos celulares. Adicionalmente, cada estación portátil cuenta con indicadores visuales y sonoros que alertan cuando la concentración de CO2 alcanza valores que representen un alto riesgo de contagio.

René Sánchez

Entradas recientes

Pasta dental hecha con cabellos podría reparar la dentadura

Una nueva investigación hecha por científicos de King’s College de Londres (KCL), en Reino Unido…

1 día hace

Multiva recibe la división fiduciaria de CIBanco por instrucción de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que Banco Multiva será la institución que…

2 días hace

Buscan convertir basura y aguas residuales en biogás

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en…

2 días hace

Península de Baja California se separa de México

La Península de Baja California se separa de México a un ritmo de centímetros por…

2 días hace

México será sede del STS Forum para América Latina y el Caribe

México anuncia que será el anfitrión del STS Forum (Science and Technology in Society Forum)…

3 días hace

Sam Altman financia una empresa de implantes cerebrales

Según relata el medio Financial Times, Altman estaría preparándose para financiar una startup rival de…

3 días hace