Un grupo de investigadores brasileños desarrolló una prometedora vacuna contra el virus del Zika. Para ello, utilizaron tecnologías avanzadas de manipulación de ADN. Este inmunizante ha demostrado ser eficaz en pruebas preclínicas realizadas con ratones de laboratorio.
La Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp) informó que la fórmula de la vacuna indujo una respuesta inmune robusta y protegió a los animales de la infección.
Los resultados de estas pruebas fueron publicados en la revista científica Frontiers in Immunology.
El proyecto fue financiado en parte por Fapesp y desarrollado por científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Este último es el mayor centro de investigación en salud de Brasil.
El desarrollo de la vacuna
Las vacunas tradicionales utilizan formas atenuadas o inactivadas del virus para inducir la inmunidad. Entre tanto, las vacunas de ADN representan una tecnología más avanzada y han evolucionado considerablemente en los últimos 30 años. Estas vacunas son más baratas y potencialmente más eficientes que las convencionales.
Según Franciane Teixeira, la primera autora del estudio, esta tecnología es de bajo costo y relativamente fácil de trabajar. Permite diseñar fórmulas basadas en la selección de las partes más importantes del virus y la adición de sustancias complementarias para potenciar la respuesta inmunitaria.
El equipo desarrolló cuatro formulaciones diferentes. Todas codificaron partes del complejo proteico que recubre el virus del Zika. Una vez inoculadas, estas vacunas inducen al organismo a producir anticuerpos capaces de neutralizar el virus y generar una respuesta inmune efectiva.
En las pruebas realizadas, los ratones mostraron una elevada respuesta del sistema inmune. Presentaron altos niveles de anticuerpos neutralizadores.
Fuente: okdiario.com