La Inteligencia Artificial, el internet de las cosas, la optimización del uso de móviles, tabletas y demás dispositivos serán parte de las herramientas que los servicios turísticos tendrán que implementar según destacó el especialista Daniel Madariaga Barrilado.
“En estos dos meses en las que la actividad turística se ha estado reactivando en nuestro país, los protagonistas de estos servicios han podido darse cuenta de las nuevas necesidades y demandas que ahora requieren los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Antes se trataba de ofrecer las mejores experiencias con el mejor paisaje. Ahora, existen nuevos retos que serán primordiales para la continuidad del sector turístico, como garantizar la salud de todos los clientes” mencionó.
El especialista explicó que este tipo de instrumentos dan paso a una atención personalizada lo que a su vez es un factor importante que incrementa la oferta de espacios y servicios.
Ahora la segmentación de los turistas se dará de una forma más certera con el uso de cámaras de video que miden el número de visitantes a playas, pueblos mágicos u otros destinos.
Daniel Madariaga también explicó que a través de las redes sociales se puede percibir de mejor manera los gustos de una persona y sobre todo sus preferencias turísticas ya sea que muchos visiten playas, busques ecoturismo o bien deportes como ciclismo o carreras a pie.
No descarta Madariaga Barrilado que el turismo mexicano se incrementará si hay mayor confianza en las medidas sanitarias, y del turismo extranjero lo mismo, considerando también el país de proveniencia y los gustos de cada familia.
Finalmente, el consultor internacional anticipa que en el verano de 2021 podremos considerar un repunte del turismo en nuestro país, sin dejar de observar las variables internacionales como los rebrotes del covid-19 o la recesión económica.