Noticias

Dispositivo detecta anticuerpos contra el COVID en cinco minutos

México 2 diciembre._ Los test rápidos, baratos y precisos siguen siendo esenciales para que los servicios de vigilancia sanitaria monitoreen y contengan la propagación del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID.

Una investigación a cargo de científicos brasileños hizo su aporte en pos de ese objetivo. Lo hizo al desarrollar un nuevo sensor. Eso constituyó el tema de un artículo publicado recientemente en la revista ACS Biomaterials Science and Engineering.

En busca de un nuevo método de diagnóstico, el grupo de investigadores utilizó un material usualmente conocido en el área de la metalurgia. Así como el óxido de zinc, combinado en forma inédita con FTO, un vidrio conductor de electrones.

“Mediante esta combinación inusitada y añadiéndole una biomolécula, la proteína viral spike o proteína de la espícula, fue posible desarrollar una superficie con capacidad para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2″.

«La lectura del resultado se concreta mediante la captación de una señal electroquímica en la superficie diseñada”, explica el químico Wendel Alves, docente del Centro de Ciencias Naturales y Humanas de la Universidad Federal del ABC (UFABC), en el estado de São Paulo.

Anticuerpos

El electrodo desarrollado detectó anticuerpos contra el nuevo coronavirus en muestras de suero en alrededor de cinco minutos. Se logró un índice de sensibilidad del 88,7 % y una especificidad del 100 %.

Estos resultados revelaron una cantidad de aciertos incluso mayores que los de test convencional ELISA (ensayo por inmunoabsorción enzimática), el patrón oro en la actualidad.

Este trabajo contó con el apoyo de la FAPESP a través del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Bioanalítica (INCTBio). También  mediante un Proyecto Temático.

Alves comenta que el conocimiento de las propiedades químicas, como en el caso del punto isoeléctrico de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, permitió desarrollar una plataforma. La misma se queda retenida mediante la conexión electrostática con los nanobastones de óxido de zinc.

Fuente: dicyt.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Funciones exclusivas de Samsung que Apple aún no logra igualar

Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…

4 horas hace

Una experiencia móvil más fluida con Gemini en Android y iOS

Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…

4 horas hace

Una IA detecta incendios forestales antes del primer humo

Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…

4 horas hace

La IA también es LGBTQ+

Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…

1 día hace

Conoce los OPPO Enco Buds 3 Pro

Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…

1 día hace

Motorola Edge 70: un smartphone ágil, elegante y listo

Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…

1 día hace