Algo no cuadra cuando una película de hace veinte años se ve mejor que un blockbuster de hoy. Y para Gore Verbinski, director de la trilogía original de Piratas del Caribe, el culpable tiene nombre y apellido: Unreal Engine. Desde Estados Unidos, el cineasta aseguró recientemente que la llegada de este motor gráfico, heredado del mundo gamer, está dañando la calidad del CGI en el cine actual.
En una entrevista para But Why Tho?, reproducida por Slash Film, Verbinski explicó que antes existía una división clara entre el cine y los videojuegos. Unreal Engine era potente, sí, pero se quedaba en su terreno. Sin embargo, ahora muchos estudios de Hollywood lo están utilizando para crear efectos visuales finales, lo que ha provocado según él una invasión de estética de videojuego que empobrece la experiencia cinematográfica.
El cine pierde textura con los motores gráficos
Además, el director fue más allá al decir que la sustitución de herramientas como Maya por Unreal representa “el mayor retroceso” en la industria. Y aunque no se refiere a la tecnología en sí, sino al uso que se le está dando, lo cierto es que sus palabras han levantado debate entre profesionales y fans.
Por supuesto, Unreal Engine 5 no es cualquier herramienta. Títulos como Tekken 8, Hellblade II o Black Myth Wukong lo han convertido en un estándar visual para la nueva generación de videojuegos. Y no solo eso: series como The Mandalorian o películas como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía también han apostado por este motor para su CGI.
No te pierdas: Tecnología japonesa revive arrecifes en Baja California Sur











