Mustapha Gajibo, de 30 años, y su startup, Phoenix Renewables Limited, ha puesto en marcha una industria autóctona de autobuses y vehículos eléctricos en la ciudad nororiental de Maiduguri.
Gajibo dejó la universidad en el tercer curso para dirigir la empresa. Su primer proyecto fue convertir los motores de combustión interna, los vehículos más comunes de la ciudad, en versiones eléctricas.
Se centró en dos tipos de vehículos que los residentes suelen pagar: los minibuses de siete plazas y los triciclos motorizados, conocidos como kekes.
Al principio, se enfrentó al escepticismo, ya que la limitada infraestructura de recarga eléctrica ha frenado la adopción de vehículos eléctricos en la región. «Mucha gente no cree que la movilidad eléctrica sea posible y comercialmente viable en la ciudad de Maiduguri», afirma Gajibo.
Pero su plan de electrificación ha ido ganando adeptos. Ahora, la empresa tiene una flota con una docena de minibuses eléctricos, que pueden recorrer una distancia de 150 kilómetros con una sola carga y cuestan alrededor de 1,5 dólares (1,37 euros) para funcionar a pleno rendimiento.
Construir la infraestructura necesaria es crucial para el éxito del proyecto. Gajibo y Sadiq Abubakar Issa, su cofundador, diseñaron una estación de carga de 60 kilovatios-hora alimentada por energía solar en la ciudad. Y, ya están estudiando cómo crear más.
Ahora, Gajibo ha pasado de adaptar vehículos de combustión interna a construir vehículos eléctricos desde cero.
Con información de: technologyreview.es
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…
Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…
Con cada swipe, cada emoji y cada videollamada, las relaciones de pareja han encontrado en…
Miles de usuarios en México ya tienen listas sus capturas de pantalla. Como cada diciembre,…
La marca HONOR sigue pisando fuerte en América Latina. A solo tres años de haber…