A la par de los ataques que sufrió Ucrania por parte de Rusia, se desató lo que muchos llaman “guerra híbrida”, caracterizada por llevarse acabo en espacios físicos y desde el entorno digital, perpetrada a través de ciberataques para desestabilizar esquemas gubernamentales, estructuras empresariales o incluso, los sistemas de defensa militares, señala Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada.
El directivo explica que una de las primeras acciones de esta “guerra híbrida” fueron los ataques de denegación de servicio (DDoS) activados por hackers, para dejar fuera de línea los sitios web de los principales bancos ucranianos, así como departamentos gubernamentales.
Ante ello, las empresas de ciberseguridad lucen como una solución de contención al problema, tanto para ayudar al bando ucraniano como para proteger el entorno digital en otras naciones.
Bases fuertes para el blindaje de la información
Ariel Picker señala que, sin tener un claro panorama sobre el desenvolvimiento de una guerra a inicios de año, y aun cuando no se han acabado de superar los efectos de la pandemia, consultoras como Gartner anticipaban un aumento en el gasto mundial en servicios de seguridad de la información y gestión de riesgos, que alcanzaría durante 2021, los 150 mil 400 millones de dólares.
“En Seguritech Privada hemos sido muy responsables y comprometidos con el futuro de la seguridad en el entorno digital, por lo que hemos considerado que, ante cualquier escenario, y más como el que supone una “guerra híbrida”, las organizaciones necesitan crear y mantener bases fuertes de blindaje de la información, lo que les permita ser capaces de adaptarse, prevenir y recuperarse de cualquier ciber-amenaza”.
Además, el directivo de la empresa mexicana de tecnología destaca que, a pesar de que el mundo cada vez depende más de su interacción con internet, debe existir entendimiento sobre los riesgos y amenazas cibernéticas; sobre todo, porque en una guerra híbrida como la que tiene lugar en Europa del Este yace la vulnerabilidad a los sistemas gubernamentales, las infraestructuras hospitalarias o las cadenas de suministro de alimentos.
“Luego de los ataques DDoS, se encontró en ordenadores ucranianos el software wiper, un programa malicioso que puede borrar grandes cantidades de datos sin que se note, el cual podría ser igual de catastrófico como el perpetrado en 2017, llamado NotPeyta, que causó semanas de interrupción a unas siete mil empresas en 65 países y generó pérdidas económicas por 10 mil millones de dólares”.
Necesario actualizar sistemas de ciberseguridad: Seguritech Privada
De modo que, Ariel Picker destaca la labor que pueden desempeñar empresas como Seguritech Privada, en todo el mundo, que al estar en constante actualización de sus servicios y herramientas tecnológicas pueden contener una gran variedad de amenazas que se deriven de manera colateral de la guerra híbrida entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, porque sí bien los ciberataques no constituyen un factor decisivo en el conflicto, tal como plantean los expertos, en algunos casos si pueden tener un impacto importante en el curso de la guerra o en el desenvolvimiento político – económico de otras naciones.