Las ciudades más habitables del futuro no dependerán de megaproyectos, sino de una idea poderosa y simple, reducir la distancia entre la vida y lo cotidiano. En ese espíritu, el especialista en seguridad urbana Ernesto Mizrahi Haiat analiza si es posible o no, la adaptación del modelo de ciudades de 15 minutos en zonas estratégicas de México como CDMX, Mérida y Querétaro, una propuesta que, además de favorecer la sostenibilidad, podría contribuir a disminuir la delincuencia mediante entornos urbanos más activos, mixtos y vigilados por sus propios habitantes.
“Una ciudad que facilite el ser recorrida a pie, es también una ciudad más segura. Donde hay movimiento, hay comunidad. Y donde hay comunidad, hay vigilancia natural”, señaló Ernesto Mizrahi Haiat.
El concepto, originalmente planteado por el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno, busca que cualquier persona pueda acceder en 15 minutos caminando o en bicicleta a servicios esenciales como escuelas, parques, mercados, salud, trabajo y ocio. Esta visión ha sido aplicada con éxito en París, Barcelona o Portland, y México comienza a adaptarla según su contexto urbano y social.
Ernesto Mizrahi Haiat ha subrayado que este modelo tiene la capacidad de impactar tanto en la movilidad como en el medio ambiente, generando entornos más seguros gracias al diseño urbano participativo, calles activas y mezcla de usos.
“Los barrios con actividad constante, donde conviven vivienda, comercio, educación y recreación, generan sentido de pertenencia. Cuando eso ocurre, la gente cuida el espacio y a sus vecinos”, apuntó el experto.
Según datos de la ONU-Hábitat, los barrios con acceso a servicios en proximidad reducen entre 20% y 40% los índices delictivos relacionados con vandalismo, violencia y robo a transeúnte, debido a que la presencia constante de personas en el espacio público se convierte en un factor disuasivo del delito.
Mizrahi Haiat ha identificado tres zonas de México con alto potencial para adoptar este modelo:
En todos los casos, la clave está en diseñar microcentralidades en las colonias y comunidades que reduzcan la necesidad de traslados extensos y fomenten la economía circular, sin requerir grandes inversiones iniciales.
“Este modelo de ciudades en 15 minutos propone reconfigurar lo existente. Aprovechar lo que ya hay, adaptarlo y conectarlo mejor. Es planificación táctica y realista”, explicó Mizrahi Haiat.
El modelo de ciudad de 15 minutos se apoya en el cronourbanismo, una tendencia que busca optimizar el uso del tiempo en la vida urbana. Esto implica reducir traslados innecesarios, fomentar la movilidad activa y liberar tiempo para el ocio, la familia y la productividad.
Este enfoque respaldado por el especialista Ernesto Mizrahi Haiat pone énfasis en una ciudad humana, funcional y sostenible. Frente a la crisis climática y de inseguridad, su propuesta ofrece una alternativa de urbanismo práctico, ético y centrado en las personas.
También te puede interesar: Zoom redefine su futuro con la visión de Eric Yuan
Hablar frente a frente todavía es insuperable, incluso en un país hiperconectado como México, donde…
Cuando se piensa en arqueología, difícilmente vienen a la mente los videojuegos. Sin embargo, desde…
TikTok no solo está en todas partes: también estará en el Mundial 2026. La red…
Hay personas con talento natural para cuidar plantas. Luego estamos quienes necesitamos una app para…
Hablar inglés ya no es un lujo ni un reto exclusivo de cursos costosos o…
Los iPhone llevan años liderando la batalla por la mejor cámara en un smartphone. Pero…