Después de detectar que rastros de sacrificio de aves provocan contaminación de ríos, canales de agua y campos, al arrojar las plumas de las aves de granja sacrificadas, estudiantes del Colegio de bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) realizaron un invento para tratar de revertir esta situación dañina al medio ambiente.
Para ello crearon un polímero biodegradable llamado Keratex, el cual está elaborado a base de queratina que obtienen a partir de la destilación de las plumas y la savia de algunas plantas.
Con este proyecto ganaron la medalla de plata en la feria internacional de Ciencia e Invención 2023, realizada en Bali, Indonesia.
Las inventoras son las estudiantes Karla Miranda y Jaqueline Pérez, del quinto y primer semestre del plantel COBAEH campus Actopan, esta segunda quien fungió como traductora.
En tanto que Karla explicó que el problema de contaminación lo detectó en su comunidad, durante la pandemia, cuando trabajó en un rastro “y me dimos cuenta de todos los desechos que se esparcen”.
Tan sólo, explicó, en su comunidad hay 10 rastros que diariamente desechan a ríos, canales de agua o en tiraderos, 200 Kilos de pluma que “tardan bastante tiempo en biodegradarse separadas, pero juntas tardan muchísimo más y generan grandes contaminantes”.
Señaló que la prueba está en las moscas, los insectos, animales y todos los seres que atraen y que pudieran generar enfermedades.
Fuente: impactonoticias.com.mx
En España, ver una serie en la tele a plena luz del día ya no…
Encontrar el amor a cualquier edad es una posibilidad muy real, pero para los adultos…
Ni siquiera las estás usando y ya te están drenando el plan. Muchas apps en…
El primer visor de realidad extendida de Samsung, el Galaxy XR, se perfila como uno…
OpenAI acaba de entrar a un nuevo terreno: los navegadores web. La empresa presentó ChatGPT…
Aunque todas las miradas apuntan al esperado iOS 18, Apple tiene un movimiento más bajo…