Facebook te espía. Nadie en 2020 se puede sorprender de esta noticia. No en vano, la red social más populosa del mundo es gratuita, lo mismo que Instagram y que WhatsApp, dos servicios que también pertenecen a Facebook.
Sin embargo, aunque nadie pague por usarlos, Mark Zuckerberg es uno de los hombres más ricos del mundo (tiene un patrimonio de unos US$68.000 millones) y su empresa ingresó hace dos años US$55.000 millones.
Todo ese dinero viene en gran parte de la publicidad, que Facebook vende a precio de oro porque sabe mejor que nadie cómo explotarla: cómo sabe los secretos de sus usuarios, les enseña en sus móviles justo los productos que más les pueden interesar.
Pero, ¿qué datos sabe Facebook de sus usuarios? ¿Cómo los consigue? Un completo reportaje de la revista Wired desentraña los secretos del principal negocio de Facebook, el conseguir datos de sus usuarios, clasificarlos y luego utilizarlos para vender publicidad.
Al usar Facebook, das permiso para registrar tu actividad dentro de la propia red social: dónde se registra, los grupos a los que se une, con quién interactúa. Estos datos se utilizan principalmente para mostrar publicidad que sea más relevante, lo que a su vez genera más dinero para Facebook.
Nadie puede evitar que Facebook recopile esta información, es el trato que haces cuando te registras, pero puede limitar cómo afecta la publicidad que ve visitando la página de preferencias de anuncios en su cuenta en la web.
En la pestaña ‘Tu información’ puedes ver algunas de las formas en que Facebook está dirigiendo la publicidad hacia ti: el estado de tu relación, el cargo que tienes en el trabajo, dónde fuiste a la universidad y más. Si no deseas que los anunciantes utilicen parte o la totalidad de esta información, elimina el permiso.
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…