Un compuesto, uno de los 27 millones examinados en una biblioteca de posibles nuevos fármacos, ha conseguido revertir cuatro tipos de dolor crónico en estudios con animales.
Eso, según una nueva investigación dirigida por el Centro de Investigación del Dolor de la Facultad de Odontología de la NYU y publicada en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
La pequeña molécula, que se une a una región interna de un canal de calcio para regularlo indirectamente, superó a la gabapentina sin efectos secundarios molestos, lo que la convierte en una candidata prometedora para tratar molestias.
Los canales de calcio desempeñan un papel central en la señalización de las dolencias, en parte a través de la liberación de neurotransmisores como el glutamato y el GABA, “la moneda de cambio de la señal de dolor”, según Rajesh Khanna, director del Centro de Investigación del Dolor de la NYU y profesor de Patobiología Molecular en Odontología de la NYU.
El canal de calcio Cav2.2 (o de tipo N) es la diana de tres fármacos clínicamente disponibles, entre ellos la gabapentina (comercializada bajo marcas como ‘Neurontin’) y la pregabalina (‘Lyrica’), muy utilizados para tratar dolencias nerviosas y la epilepsia.
La gabapentina mitiga el malestar al unirse al exterior del canal de calcio Cav2.2, afectando a la actividad del canal. Sin embargo, al igual que muchos analgésicos, el uso de gabapentina suele conllevar efectos secundarios.
Fuente: infosalus.com
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…