El descubrimiento inesperado de dos proteínas presentes en los telómeros podría revolucionar la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento, según científicos de una investigación en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) de EE. UU.
Los autores de esta investigación indicaron que «los diminutos telómeros presentes en las puntas de nuestros cromosomas tienen una función biológica desconocida hasta ahora que es relevante para nuestra comprensión del cáncer y del envejecimiento».
Los telómeros son las tapas protectoras de los extremos de las hebras de ADN llamadas cromosomas, que albergan nuestros genomas. En los seres humanos jóvenes, los telómeros tienen unos ocho mil a 10 mil nucleótidos de largo.
Sin embargo, a lo largo de los años los telómeros se acortan con cada división celular: cuando alcanzan una longitud mínima, la célula deja de dividirse o muere.
Este mecanismo de los telómeros garantiza que la célula no acumule demasiadas mutaciones a lo largo del tiempo, y a la vez le proporciona una defensa eficaz frente al cáncer, cuya principal característica es la rápida división celular, resaltan los investigadores.
El cáncer se origina de células en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control.
Fuente: vtv.gob.ve
Al cierre de 2024, México atendió cerca de 1.4 millones de pacientes provenientes de Estados…
El nombre de Vyacheslav Penchukov —mejor conocido en la red como “Tank”— aparece cuando hablamos…
El campo argentino vive una transformación acelerada gracias a una ola de tecnología aplicada a…
La próxima evolución de Siri avanza con una estrategia tan sorprendente como calculada. Apple prepara…
Hablar sin mover un solo músculo se vuelve posible gracias a una innovación desarrollada en…
Descubrir Europa con solo una mochila y un iPhone es más fácil que nunca. Si…