A la par que las empresas Fintech ven oportunidades en la financiación y leasing de automóviles, los consumidores buscan experiencias digitales sin complicaciones para obtener financiación y elegir su coche. Las empresas también están innovando en servicios de suscripción de vehículos, una alternativa atractiva a la propiedad de vehículos que ofrece flexibilidad y conveniencia, comparte Hassan Mansur González.
El mercado en América del Norte fue el más grande en 2021, representando más de un tercio del mercado mundial de Fintech automotriz en 2021 y es probable que mantenga su dominio durante el período de pronóstico.
Las marcas automotrices son los actores principales en la experiencia de financiación. Asimismo, los bancos también pueden formar parte de esta nueva experiencia, ya sea mediante asociaciones establecidas por las marcas de automóviles o contratando nuevos socios para aportar escala, compradores u ofertas necesarias.
“Para liderar el mercado, las marcas de automóviles necesitan innovación financiera y experiencia. La combinación de la marca con la financiación o asociación activa una tarjeta “crediticia automotriz”, lo que conduce a la fidelización de pagos y mayor lealtad del cliente, diferenciando y consolidando la marca”, menciona Mansur González.
Los servicios y modelos basados en aplicaciones aún están en sus primeras etapas, lo que les otorga a los fabricantes de automóviles la oportunidad de liderar la innovación en servicios y modelos basados en aplicaciones, y cimentar relaciones a largo plazo con los consumidores. El ejemplo más claro son los pioneros en este tipo de funciones; Tesla y BMW.
Ahora mismo la única forma de hacer cualquier compra de bienes y servicios desde el interior de un vehículo es a través de un teléfono móvil, pero Apple CarPlay y Android Auto esperan pronto revertir esta situación, asegura el empresario lagunero.
Por lo tanto, se están sentando las bases para que la pantalla de un vehículo se convierta en mucho más que un simple panel de control del sistema de entretenimiento del coche.
“El mercado Fintech automotriz está creciendo y mejorando la financiación y leasing de vehículos con experiencias digitales fáciles. Las marcas automotrices deben combinar la innovación financiera con las aplicaciones que ofrecen una oportunidad para establecer relaciones duraderas con los clientes”, concluye Hassan Mansur González.
Sigue leyendo: Open Banking reforzará lazo entre entidades financieras y usuarios: Hassan Mansur González