La gonorrea, una infección bacteriana de transmisión sexual que afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo cada año, se ha vuelto resistente a casi todos los antibióticos conocidos.
Eso hace que sea muy difícil de tratar, pero si no se trata, una infección podría provocar complicaciones graves o incluso mortales. También aumenta el riesgo de que una persona contraiga el VIH.
Un nuevo estudio sugiere que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a identificar los ingredientes clave de una vacuna . En mBio , una colaboración internacional entre investigadores académicos y comerciales informó la identificación de dos antígenos prometedores como candidatos para una vacuna contra la gonorrea.
Los investigadores utilizaron un modelo de IA llamado Red Educada Discriminativa de Eficacia, o EDEN, para identificar las proteínas protectoras.
También utilizaron EDEN para generar puntuaciones que predijeran con precisión qué tan bien las combinaciones de antígenos reducirían las poblaciones de bacterias patógenas de Neisseria gonorrhoeae, el microbio que causa la gonorrea.
“Hasta donde sabemos, esta correlación no se ha demostrado antes”, dijo el investigador de enfermedades infecciosas, Dr. Sanjay Ram, de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, en Worcester. Ram, Sunita Gulati, D.Sc y sus colegas probaron los antígenos identificados por EDEN en laboratorio y en modelos animales.
El trabajo comenzó en 2008, cuando Andreas Holm Mattsson, en Dinamarca, extrajo literatura publicada para reunir un gran conjunto de datos de proteínas protectoras de superficie de una variedad de bacterias patógenas.
Ese mismo año, Mattsson fundó Evaxion, una startup de inmunología de IA, y quería diseñar un sistema basado en IA que pudiera identificar objetivos de vacunas en microbios infecciosos, según medicalxpress.com.