Noticias

IA descubre nuevos tratamientos para el Parkinson

Según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘PLOS Biology’, las palabras que los investigadores utilizan para describir sus resultados pueden aprovecharse para descubrir nuevos tratamientos potenciales para la enfermedad de Parkinson.

El estudio, realizado por por Angus McQuibban de la Universidad de Toronto (Canadá) y sus colegas empleó un sistema de inteligencia artificial (IA) para identificar un medicamento existente contra el colesterol que tiene la capacidad de promover la eliminación de las mitocondrias, componentes de la célula que producen energía y que están dañados en la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es desconocida

La vía patogénica completa que conduce a la enfermedad de Parkinson es desconocida, pero un claro contribuyente es la disfunción mitocondrial y la incapacidad para deshacerse de las mitocondrias defectuosas, un proceso llamado mitofagia.

Al menos cinco genes implicados en el Parkinson están relacionados con el deterioro de la mitofagia, ya sea directa o indirectamente, por lo que los autores buscaron compuestos que pudieran mejorar el proceso de mitofagia.

Varios de estos compuestos han sido identificados, pero la mayoría de ellos también causan daño a las células, descartándolos como candidatos a fármacos.

 

Esto llevó a los autores a preguntarse si la bibliografía que describe estos compuestos podría conducirles a otros compuestos, no relacionados previamente con la potenciación de la mitofagia, pero que se describen con términos que también aparecen en los artículos que hablan de los potenciadores conocidos.

Identificar patrones de semejante «similitud semántica» es una de las principales habilidades de IBM Watson for Drug Discovery, un programa de inteligencia artificial que se ejecuta en un superordenador y analiza la bibliografía publicada en busca de patrones de palabras clave, frases y yuxtaposiciones.

El equipo utilizó el programa para desarrollar una «huella dactilar» semántica de potenciadores de mitofagia de buena fe, y luego buscó huellas dactilares similares en la literatura sobre un conjunto de más de tres mil candidatos de una base de datos de fármacos.

Fármaco

Los 79 mejores candidatos se analizaron en cultivos celulares contra un veneno mitocondrial. Los tres mejores candidatos de ese ensayo se probaron en otros ensayos de mitofagia, que identificaron el probucol, un fármaco reductor del colesterol, como el compuesto con la mejor combinación de eficacia y seguridad probable.

También se descubrió que el probucol mejoraba la función motora, la supervivencia y la pérdida de neuronas en dos modelos animales diferentes de la enfermedad de Parkinson.

Fuente: infosalus.com

Silvia Chavela

Entradas recientes

Maneras de vencer el burnout

Aunque el cansancio puede ser una vivencia común en una vida activa, llegar a un…

6 horas hace

Norman Hagemeister transforma Georgia James con alta cocina sensorial

Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…

1 día hace

Crean sangre artificial en polvo para emergencias

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…

1 día hace

Bari Ristorante redefine la hospitalidad bajo visión de Norman Hagemeister

Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…

2 días hace

IA reconstruye textos antiguos incompletos

Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…

2 días hace

Logran ver el interior del Volcán Popocatépetl con IA

Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…

3 días hace