Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en inscripciones en latín de la era romana, datar los textos y relacionarlos con otros, haciendo mucho más eficiente el trabajo de los historiadores.
La herramienta, desarrollada por investigadores de universidades de Reino Unido, Grecia, Bélgica, y de Google DeepMind, ha sido presentada este miércoles en un artículo científico recogido en la revista Nature.
Las inscripciones se encuentran entre las primeras formas escritura, y ofrecen una visión directa del pensamiento, el lenguaje y la historia de las civilizaciones antiguas.
Cada año se descubren unas 1.500 inscripciones nuevas en latín, que constituyen una valiosa fuente de datos sobre la vida, la cultura o la lingüística durante el Imperio Romano. El problema es que hay frases y palabras que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Restaurar estos textos, datarlos y situarlos en su lugar de origen requiere que los historiadores los sitúen en un marco lingüístico e histórico más amplio, identificando paralelismos con otros textos y comparando inscripciones que comparten frases, funciones o lugares geográficos.
Sin embargo, los métodos digitales actuales se limitan, a coincidencias literales y a ámbitos históricos reducidos.
La labor de contextualización de las inscripciones suele llevar mucho tiempo y requiere de una gran especialización por parte de los investigadores, que, para ejecutar bien su trabajo, han de tener un extenso conocimiento de distintos periodos de tiempo.
Fuente: laopinion.com
Una nueva alerta del MEIC sacude el mercado automotriz en Costa Rica. El Ministerio de…
La secuela de Super Mario Bros: La película ya calienta motores en México y en…
La conexión directa entre famosos y fans fue uno de los ingredientes secretos que impulsaron…
La idea de que la tecnología nos conecta más que nunca está perdiendo fuerza. En…
Una expresión puede no tener sentido y aun así conquistar internet. Eso es lo que…
Romper con lo establecido parece ser la consigna de IM Motors, que acaba de revelar…