Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador modelo tridimensional.
La información, compartida a través del portal web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla cómo, a partir de expediciones de alta montaña, tomografía sísmica e inteligencia artificial, se ha transformado el estudio de este coloso natural.
Detrás de este avance está a cargo el conjunto del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y diversos especialistas, quienes combinan tecnología de punta con arduas jornadas en condiciones extremas. La metodología desarrollada permite generar una “radiografía de su interior, pero tridimensional”, tal como lo explica Marco Calò, investigador líder del proyecto.
Este enfoque innovador no solo facilita identificar estructuras internas y posibles cámaras magmáticas, sino que también representa una herramienta valiosa para el monitoreo y la prevención de desastres.
Tecnología sísmica e inteligencia artificial: una nueva forma de estudiar volcanes
El proyecto, iniciado en 2019, se apoya en una red de 18 estaciones sísmicas distribuidas en el coloso, ocho de ellas instaladas por el propio equipo universitario. Estas estaciones capturan aproximadamente 100 muestras por segundo, generando un gran volumen de datos que, gracias a la implementación de inteligencia artificial, pueden procesarse en cuestión de horas. “Antes se analizaba todo de forma manual. Hoy, con la IA, podemos trabajar un año de datos, de todas las estaciones, en tres horas”, explicó Karina Bernal, estudiante del Posgrado en Ciencias de la Tierra.
Fuente: infobae.com
En España, ver una serie en la tele a plena luz del día ya no…
Encontrar el amor a cualquier edad es una posibilidad muy real, pero para los adultos…
Ni siquiera las estás usando y ya te están drenando el plan. Muchas apps en…
El primer visor de realidad extendida de Samsung, el Galaxy XR, se perfila como uno…
OpenAI acaba de entrar a un nuevo terreno: los navegadores web. La empresa presentó ChatGPT…
Aunque todas las miradas apuntan al esperado iOS 18, Apple tiene un movimiento más bajo…