La escritura y la creación de genomas desde cero, a partir del empleo de la inteligencia artificial (IA), ya son una realidad, después de que el Arc Institute y NVIDIA presentaran Evo-2, un modelo tecnológico que cuenta con una gran cantidad de datos.
Evo-2 es un proyecto que posee 40 millones de parámetros y está entrenado con un total de 9.3 billones de pares de ADN de al menos 128,000 especies vivas.
La ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, difundió esta información a través de su canal en Telegram, donde además se conoció que Evo-2 puede generar tres tipos de secuencias: mitocondriales, procariotas y eucariotas.
Dicha información fue respaldada por escritos divulgados en páginas especializadas en inteligencia artificial.
Patrick Hsu, cofundador del Arc Institute y profesor de bioingeniería en UC Berkeley, expresó que «este modelo no solo promete transformar la investigación académica, sino también revolucionar el cuidado de la salud y la ciencia ambiental».
Asimismo, para que esta nueva tecnología pueda hacer frente a la generación de genomas bacterianos y virales, los científicos crearon un modelo de prueba, inspirado en Mycoplasma genitalium, en mitocondrias humanas y en un cromosoma de levadura de 330 mil pares de bases de ADN.
Este modelo estará disponible de forma libre a través de los códigos de entrenamiento, de inferencia y del conjunto de datos OpenGenome2, para que todos los científicos interesados puedan replicar el modelo.
Fuente: telesurtv.net
Al cierre de 2024, México atendió cerca de 1.4 millones de pacientes provenientes de Estados…
El nombre de Vyacheslav Penchukov —mejor conocido en la red como “Tank”— aparece cuando hablamos…
El campo argentino vive una transformación acelerada gracias a una ola de tecnología aplicada a…
La próxima evolución de Siri avanza con una estrategia tan sorprendente como calculada. Apple prepara…
Hablar sin mover un solo músculo se vuelve posible gracias a una innovación desarrollada en…
Descubrir Europa con solo una mochila y un iPhone es más fácil que nunca. Si…