Con más de 30 años de trayectoria en la medicina y la investigación, el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva es una de las figuras más relevantes en el estudio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México.
Originario de Guadalajara, Jalisco, y actualmente rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Andrade ha dedicado su vida profesional a entender, tratar y combatir esta enfermedad que marcó profundamente a la medicina a partir de la década de 1980.
De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, en información difundida por el portal CienciaMX, la carrera del doctor Andrade está íntimamente ligada al surgimiento del virus.
Mientras cursaba la licenciatura en Medicina en la UdeG, en los años ochenta, comenzaron a conocerse los primeros informes sobre una misteriosa y letal enfermedad infecciosa, que más tarde sería identificada como el virus.
Esta coincidencia marcó su camino profesional y su compromiso con el estudio de enfermedades infecciosas.
“Prácticamente mi vida como médico se fue desarrollando a la par del surgimiento del VIH”, recuerda Andrade, pues durante su etapa como estudiante de pregrado, tuvo contacto con uno de los primeros pacientes en el estado de Jalisco, una experiencia temprana que fue determinante para elegir su especialidad en Infectología y orientar sus esfuerzos hacia una causa que aún hoy requiere avances científicos y sociales constantes.
Starbucks está llevando la experiencia del cliente a un nuevo nivel al integrar inteligencia artificial…
La inteligencia artificial se abre camino en la vida cotidiana de Estados Unidos con rapidez,…
El calendario de lanzamientos sigue sumando títulos llamativos en América y Europa. La Nintendo Switch…
Imagina que tus datos financieros, en lugar de quedarse guardados en un solo banco, pudieran…
Alfredo Del Mazo Maza, especialista en políticas públicas, afirmó que México avanza en la modernización…
La seguridad marítima en México ya no depende únicamente de barcos patrulleros o radares tradicionales.…