Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) y presentan un estado de malnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores (reinfarto, ictus isquémico o muerte cardiovascular) y de mortalidad por cualquier causa.
Así se desprende de un estudio español llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. “El 49,8% de los pacientes con SCA de nuestro estudio presentaba algún grado de malnutrición”, explica la Dra. Andrea Lizancos, una de las autoras del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En concreto, el 11,2% de los pacientes tenía malnutrición moderada-severa. “Este grado de malnutrición se asocia con el doble de riesgo de muerte tras un SCA”, remarca la autora del estudio, que incluyó a un total de 5.062 pacientes a los que se aplicó tres escalas de medición de la malnutrición.
La malnutrición se refiere a las deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía o nutrientes. “El mismo término cubre tanto la desnutrición; que incluye el retraso en el crecimiento, el bajo peso y las deficiencias o insuficiencias de micronutrientes; como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta”, aclara la Dra. Lizancos.
Samsung consolidó su liderazgo tecnológico en Estados Unidos al recibir múltiples Premios a la Innovación…
Una Historia en Instagram puede durar solo 24 horas, pero con el filtro correcto, ese…
Claude, el asistente de inteligencia artificial desarrollado por Anthropic, acaba de dar un paso estratégico…
Nadie en Alemania esperaba menos del Mercedes-Benz Clase S 2026. Pero aun así, sorprende. Lo…
Una nueva alerta del MEIC sacude el mercado automotriz en Costa Rica. El Ministerio de…
La secuela de Super Mario Bros: La película ya calienta motores en México y en…