Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) y presentan un estado de malnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores (reinfarto, ictus isquémico o muerte cardiovascular) y de mortalidad por cualquier causa.
Así se desprende de un estudio español llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. “El 49,8% de los pacientes con SCA de nuestro estudio presentaba algún grado de malnutrición”, explica la Dra. Andrea Lizancos, una de las autoras del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En concreto, el 11,2% de los pacientes tenía malnutrición moderada-severa. “Este grado de malnutrición se asocia con el doble de riesgo de muerte tras un SCA”, remarca la autora del estudio, que incluyó a un total de 5.062 pacientes a los que se aplicó tres escalas de medición de la malnutrición.
La malnutrición se refiere a las deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía o nutrientes. “El mismo término cubre tanto la desnutrición; que incluye el retraso en el crecimiento, el bajo peso y las deficiencias o insuficiencias de micronutrientes; como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta”, aclara la Dra. Lizancos.
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…