Los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA) y presentan un estado de malnutrición tienen mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares adversos mayores (reinfarto, ictus isquémico o muerte cardiovascular) y de mortalidad por cualquier causa.
Así se desprende de un estudio español llevado a cabo por el Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. “El 49,8% de los pacientes con SCA de nuestro estudio presentaba algún grado de malnutrición”, explica la Dra. Andrea Lizancos, una de las autoras del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En concreto, el 11,2% de los pacientes tenía malnutrición moderada-severa. “Este grado de malnutrición se asocia con el doble de riesgo de muerte tras un SCA”, remarca la autora del estudio, que incluyó a un total de 5.062 pacientes a los que se aplicó tres escalas de medición de la malnutrición.
La malnutrición se refiere a las deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de energía o nutrientes. “El mismo término cubre tanto la desnutrición; que incluye el retraso en el crecimiento, el bajo peso y las deficiencias o insuficiencias de micronutrientes; como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta”, aclara la Dra. Lizancos.
Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…
Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…
Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…
La expansión de la inteligencia artificial y la automatización ya no es un escenario hipotético,…
El auge del mobiliario comercial en México En un entorno global donde el nearshoring está…
Una ola digital sigue creciendo en México y no da señales de frenar. El país…