El encuentro de la sonda de la NASA con el trozo de hielo podría haberse visto así.
La agencia espacial estadounidense Nasa ha dado oficialmente el nombre de «Arrokoth» a un cuerpo celeste a unos 6.500 millones de kilómetros de la Tierra. El nombre significa «cielo» en el idioma de los indios Algonquin y Powhatan, escribió Nasa en su sitio web.
La sonda «Nuevos Horizontes» había pasado volando junto al objeto en el Cinturón de Kuiper a principios de año – era el encuentro más lejano de una sonda y un cuerpo celeste. Los científicos habían llamado temporalmente al cuerpo celeste «Ultima Thule».
Los medios de comunicación estadounidenses criticaron que el término «Thule» es utilizado por los pioneros del nacionalsocialismo en Alemania y por grupos de derecha en los Estados Unidos. Un ejemplo es la Sociedad Antisemita Thule, fundada en Munich en 1918 y pionera del movimiento nacionalsocialista.
El jefe de la misión de la NASA, Alan Stern, subrayó que el término era mucho más antiguo que la ideología nazi. En la mitología, «Thule» representa una isla lejana en el norte. «Sólo porque a algunas personas malvadas les haya gustado este término, no dejaremos que lo reclamen por sí mismas», dijo Stern durante una conferencia de prensa poco después de que «Nuevos Horizontes» pasara volando sobre el cuerpo celeste.
Dado que «Ultima Thule» sólo era un nombre provisional, la NASA ahora llama oficialmente al cuerpo celeste «Arrokoth». El nombre representa la vista de la gente hacia el cielo, y sus pensamientos sobre las estrellas y otros mundos, dice el informe de la NASA.
La sonda «Nuevos Horizontes» fue lanzada en 2006. Su camino lo condujo más allá de Júpiter y Plutón, antes de que avanzara hacia la inmensidad del espacio hace cuatro años. Según la NASA, hay miles de «pequeños mundos de hielo» en el cinturón de Kuiper.
Un auto a buen precio, entrega inmediata y trato directo por redes sociales. Suena conveniente,…
La medicina del futuro ya se está ensayando en los laboratorios y hospitales de Europa.…
Hay juegos que no arrasaron en ventas ni premios, pero que se ganan el corazón…
No es ciencia ficción, tampoco un episodio nuevo de Black Mirror. Una startup estadounidense llamada…
Hay algo en la mezcla de historia, naturaleza y caos urbano que vuelve a México…
Ya no basta con tener “la cuenta oficial”. En México, cada vez más marcas y…