Noticias

La NASA cambia el nombre de los cuerpos celestes después de la controversia nazi

  • Los astrónomos habían bautizado un cuerpo celeste «Ultima Thule» a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Pero el término fue una vez mal utilizado por los nacionalsocialistas.

La agencia espacial estadounidense Nasa ha dado oficialmente el nombre de «Arrokoth» a un cuerpo celeste a unos 6.500 millones de kilómetros de la Tierra. El nombre significa «cielo» en el idioma de los indios Algonquin y Powhatan, escribió Nasa en su sitio web.

La sonda «Nuevos Horizontes» había pasado volando junto al objeto en el Cinturón de Kuiper a principios de año – era el encuentro más lejano de una sonda y un cuerpo celeste. Los científicos habían llamado temporalmente al cuerpo celeste «Ultima Thule».

Esta es la foto tomada por la sonda Arrokoth: Debido a que el cuerpo celeste consta de dos partes y el hielo, también se le llama el muñeco de nieve.

Los medios de comunicación estadounidenses criticaron que el término «Thule» es utilizado por los pioneros del nacionalsocialismo en Alemania y por grupos de derecha en los Estados Unidos. Un ejemplo es la Sociedad Antisemita Thule, fundada en Munich en 1918 y pionera del movimiento nacionalsocialista.

Miles de «Pequeños mundos de hielo»

El jefe de la misión de la NASA, Alan Stern, subrayó que el término era mucho más antiguo que la ideología nazi. En la mitología, «Thule» representa una isla lejana en el norte. «Sólo porque a algunas personas malvadas les haya gustado este término, no dejaremos que lo reclamen por sí mismas», dijo Stern durante una conferencia de prensa poco después de que «Nuevos Horizontes» pasara volando sobre el cuerpo celeste.

Dado que «Ultima Thule» sólo era un nombre provisional, la NASA ahora llama oficialmente al cuerpo celeste «Arrokoth». El nombre representa la vista de la gente hacia el cielo, y sus pensamientos sobre las estrellas y otros mundos, dice el informe de la NASA.

La sonda «Nuevos Horizontes» fue lanzada en 2006. Su camino lo condujo más allá de Júpiter y Plutón, antes de que avanzara hacia la inmensidad del espacio hace cuatro años. Según la NASA, hay miles de «pequeños mundos de hielo» en el cinturón de Kuiper.

Joc Solano

Apasionada por el mundo tecnológico, especialista en biotecnología y ciencias de la computación.

Entradas recientes

Ericsson impulsa ciudades con biodiversidad y soluciones tecnológicas

La innovación no siempre viene en forma de nuevos chips o pantallas. En Suecia, la…

11 horas hace

El impacto social eleva la rentabilidad sostenible en empresas mexicanas

Las empresas mexicanas que integran impacto social en su estrategia ya no solo responden a…

18 horas hace

Inteligencia artificial en redes sociales conquista usuarios en México

El uso de la inteligencia artificial en redes sociales ya no es solo tendencia, es…

18 horas hace

Ariel Picker celebra premio del Waldorf Astoria en México

San Miguel de Allende, reconocida por su riqueza histórica, arquitectura colonial y vibrante escena artística,…

19 horas hace

Ping de Apple: historia de una red social que fracasó

Allá por 2010, la emoción en Argentina giraba en torno a iTunes y de pronto…

19 horas hace

Hideo Kojima apuesta por inteligencia artificial en videojuegos

La conversación sobre el futuro de los videojuegos volvió a encenderse en Japón con declaraciones…

20 horas hace