Noticias

La NASA cambia el nombre de los cuerpos celestes después de la controversia nazi

  • Los astrónomos habían bautizado un cuerpo celeste «Ultima Thule» a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Pero el término fue una vez mal utilizado por los nacionalsocialistas.

La agencia espacial estadounidense Nasa ha dado oficialmente el nombre de «Arrokoth» a un cuerpo celeste a unos 6.500 millones de kilómetros de la Tierra. El nombre significa «cielo» en el idioma de los indios Algonquin y Powhatan, escribió Nasa en su sitio web.

La sonda «Nuevos Horizontes» había pasado volando junto al objeto en el Cinturón de Kuiper a principios de año – era el encuentro más lejano de una sonda y un cuerpo celeste. Los científicos habían llamado temporalmente al cuerpo celeste «Ultima Thule».

Esta es la foto tomada por la sonda Arrokoth: Debido a que el cuerpo celeste consta de dos partes y el hielo, también se le llama el muñeco de nieve.

Los medios de comunicación estadounidenses criticaron que el término «Thule» es utilizado por los pioneros del nacionalsocialismo en Alemania y por grupos de derecha en los Estados Unidos. Un ejemplo es la Sociedad Antisemita Thule, fundada en Munich en 1918 y pionera del movimiento nacionalsocialista.

Miles de «Pequeños mundos de hielo»

El jefe de la misión de la NASA, Alan Stern, subrayó que el término era mucho más antiguo que la ideología nazi. En la mitología, «Thule» representa una isla lejana en el norte. «Sólo porque a algunas personas malvadas les haya gustado este término, no dejaremos que lo reclamen por sí mismas», dijo Stern durante una conferencia de prensa poco después de que «Nuevos Horizontes» pasara volando sobre el cuerpo celeste.

Dado que «Ultima Thule» sólo era un nombre provisional, la NASA ahora llama oficialmente al cuerpo celeste «Arrokoth». El nombre representa la vista de la gente hacia el cielo, y sus pensamientos sobre las estrellas y otros mundos, dice el informe de la NASA.

La sonda «Nuevos Horizontes» fue lanzada en 2006. Su camino lo condujo más allá de Júpiter y Plutón, antes de que avanzara hacia la inmensidad del espacio hace cuatro años. Según la NASA, hay miles de «pequeños mundos de hielo» en el cinturón de Kuiper.

Redacción

Entradas recientes

Funciones exclusivas de Samsung que Apple aún no logra igualar

Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…

5 horas hace

Una experiencia móvil más fluida con Gemini en Android y iOS

Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…

5 horas hace

Una IA detecta incendios forestales antes del primer humo

Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…

5 horas hace

La IA también es LGBTQ+

Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…

1 día hace

Conoce los OPPO Enco Buds 3 Pro

Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…

1 día hace

Motorola Edge 70: un smartphone ágil, elegante y listo

Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…

1 día hace