En el nuevo panorama del retail, las marcas y negocios compiten por tener mejores precios, más variedad y por ofrecer experiencias positivas, entregas rápidas y coherencia entre el entorno físico y lo digital, así lo resalta el empresario y especialista en publicidad, José Jacinto Reynoso González.
Para el especialista, estos cambios también transforman la publicidad porque ahora se trata de acompañar al consumidor en todo su recorrido, no solo mostrarle anuncios.
La publicidad ya no debe concentrarse únicamente en promocionar productos y llamar la atención, también debe planificar trayectos de compra. Es decir, crear microexperiencias en cada punto de contacto que impulsen la conversión de venta.
“Hoy, las marcas necesitan más que tráfico. Necesitan datos, tecnología y operaciones que les permitan transformar esa información en acciones personalizadas”, señala Reynoso González.
La nueva era del retail también requiere más atención a cómo se planifican los presupuestos publicitario porque ahora deben integrar branding y performance en canales como CTV, audio digital o formatos con contenido interactivo. “
“Medir las ventas y su incremento, no solo impresiones, es el único factor que justificará una inversión publicitaria en retail”, afirma.
También los equipos de creatividad publicitaria deben adaptarse a esta nueva lógica: pensar en anuncios que respondan a la intención de compra, conecten con inventarios en tiempo real y se activen según la ubicación del usuario.
En el caso de los puntos de venta, la innovación requiere de pantallas dinámicas, kioscos interactivos y experiencias que conectan lo digital con lo físico. Pero, sin una estrategia clara y sin gobernanza tecnológica, estas acciones pueden ser ineficientes.
José Jacinto Reynoso González es claro en sus recomendaciones para enfrentar estos nuevos retos:
- Establecer métricas compartidas entre marketing y operaciones, como tiempo de permanencia, conversión tras exposición y valor medio del pedido.
- Inversión en tecnología que permita conectar cada impresión publicitaria con una compra concreta.