A pesar de que 86% de las empresas reconoce que la Inteligencia Artificial (IA) es una ventaja competitiva, sólo una de cada tres ha incorporado la IA en al menos 25% de sus operaciones, revela el estudio “La era de la IA en México”, realizado por Endeavor y Santander.
La falta de adopción puede responderse a que no se cuenta con talento especializado, se carece de conocimiento de la tecnología y de casos de usos claros, debido a que sólo 7% de las compañías considera que su personal está completamente preparado para desarrollar y ofrecer servicios de la IA.
“El desconocimiento general, el no saber muy bien los alcances y cómo funciona (la tecnología) puede apanicar un poco y querer cerrar la válvula”, señala Vincent Speranza, director general de Endeavor México.
De hecho, 72% de las organizaciones usa IA de terceros, 21% de desarrollos propios y productos externos y sólo 7% desarrollos propios. En tanto los proveedores más utilizados son OpenIA, Google Cloud, Amazon Bedrock y Einstein.
El estudio también señala que las industrias que han tenido mayor dificultad para implementar la tecnología son: logística y transporte, desarrollo inmobiliario, servicios financieros y Restaurante sy retail.
Retos de la adopción
El informe también señala que, tanto para las empresas que desarrollan productos con IA, como las que usan la tecnología en sus operaciones diarias, ven retos como el poco financiamiento y la falta de acceso a inversión, así como la ciberseguridad, la regulación y la inexactitud de los resultados.
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…
Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…
Con cada swipe, cada emoji y cada videollamada, las relaciones de pareja han encontrado en…
Miles de usuarios en México ya tienen listas sus capturas de pantalla. Como cada diciembre,…
La marca HONOR sigue pisando fuerte en América Latina. A solo tres años de haber…