Actualmente, la robótica forma parte de la vida cotidiana. Desde aulas hasta laboratorios, desde hogares hasta fábricas, impulsa soluciones que transforman industrias, cuidan el medio ambiente y conectan a nuevas generaciones con tecnología aplicada.
Formar talento joven en ciencia, tecnología e innovación es clave para fortalecer su pensamiento lógico, impulsar la competitividad del país y fomentar una ciudadanía preparada para los desafíos presentes y futuros.
El evento
Un factor clave en el impulso de la educación con enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: Science, Technology, Engineering, and Mathematics, en inglés), es el FIRST Tech Challenge Mexico Premier Event que se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo, una competencia internacional de robótica que reunió a 22 equipos provenientes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos y México, en un reto centrado en soluciones para proteger los ecosistemas marinos.
Tecmilenio fungió como anfitrión del evento quien estuvo representado con seis equipos procedentes de diversos campus, quienes participaron con robots diseñados y programados por ellos mismos en diferentes retos: en el reto Into the Deep, simularon actividades de exploración submarina como recolección de corales artificiales y construcción de estructuras marinas, experiencia que promovió el trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y valores como la perseverancia, y el respeto.