Durante el foro “Hacia una regulación de la Inteligencia Artificial”, organizada por la Cámara de Diputados de México, se destacó la necesidad de contar con un esquema regulatorio.
Esto con la intención de impedir abusos e incluso evitar delitos que se puedan hacer con este tipo de tecnologías, cada vez más comunes a nivel mundial.
Javier Joaquín López Casarín, quien preside la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que en temas de IA se debe optimizar los procesos de educación y en el sector empresarial, así como en ciberseguridad.
El también diputado por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que referente a la IA se deben escuchar las opiniones de todos, principalmente de los expertos. Con ello, se pretende crear un enfoque legislativo, con un componente de ética, además del impacto a futuro en México.
Por tal motivo, fue invitado el catedrático en materia de IA de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ulises Cortés, quien explico. “México debe basarse en sus propios intereses, ya que la inteligencia responsable y regulada no es una opción, sino la única forma posible de llegar a una sociedad más justa”, comentó Cortés.
Adicionalmente, el experto en IA afirmó que es indispensable crear diversas regulaciones con perspectiva en Derechos Humanos para fomentar la participación de la sociedad civil. Igualmente, se necesitan las regulaciones para analizar a detalle los impactos, daños, usos y oportunidades que brinda la inteligencia artificial.
Fuente: notipress.mx