Noticias

‘México, con potencial en la industria aeroespacial’

México tiene el potencial necesario para ser un jugador de importancia en la industria aeroespacial en el mundo, sólo requiere inversión en el sector, desarrollo de capacidades humanas y generación de conocimiento, afirmó Pablo Álvarez Fernández, astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Entrevistado antes de la conferencia Rutas hacia el cosmos, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: lo que pasa en el mundo hispano es que necesitamos creer que de verdad podemos estar ahí, desarrollar tecnología de avanzada y ser punteros en proyectos espaciales.

Resaltó que la labor de la UNAM de formar recursos humanos que puedan fabricar satélites, trabajar en misiones a la Luna y explorar planetas es muy importante para que México esté presente en el futuro de esta actividad.

Poseedor de posgrado en ingeniería por la Universidad Politécnica de Varsovia, relató que comenzó a soñar con ser astronauta cuando de niño le contaron que alguien ya había llegado a la Luna. Ahora, tras ser seleccionado en 2022 por la Agencia Espacial Europea, participa en una serie de preparaciones para una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Entrenamiento complejo

Es un entrenamiento muy complejo que comenzó hace dos años, y me quedan dos o tres más para cumplir mi sueño de ir al espacio. Se espera que mientras esté en la ISS pueda participar entre 200 y 250 experimentos distintos, tareas de mantenimiento y de instalación de nuevo equipamiento en ese sitio, comentó.

Para Álvarez Fernández, los viajes al espacio no son posibles sin la cooperación internacional.

Se trata de un entorno tan hostil y tan remoto que ningún país puede lograr nada por sí mismo. Ni Estados Unidos ni China; todos tenemos que colaborar, planteó, y señaló uno de los mejores ejemplos es la ISS, estructura orbital que sirve de laboratorio, donde se llevan a cabo investigaciones científicas y tecnológicas en un entorno de microgravedad.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Norman Hagemeister transforma Georgia James con alta cocina sensorial

Georgia James, el legendario steakhouse texano ubicado en el distrito de Montrose en Houston, entra…

18 horas hace

Crean sangre artificial en polvo para emergencias

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha creado un tipo de sangre…

24 horas hace

Bari Ristorante redefine la hospitalidad bajo visión de Norman Hagemeister

Norman Hagemeister, reconocido por su enfoque en la innovación financiera y el impacto social, ha…

2 días hace

IA reconstruye textos antiguos incompletos

Aeneas, una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA), predice las partes que faltan en…

2 días hace

Logran ver el interior del Volcán Popocatépetl con IA

Un grupo de científicos mexicanos logró “ver” el interior del volcán Popocatépetl mediante un innovador…

3 días hace

Tec busca transformar el futuro de la educación global

El Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey presentó reporte en…

3 días hace