Como si estuviéramos en la película de 12 monos o Exterminio, donde los virus se encuentran en un laboratorio y de pronto algo se sale de control, así me imaginé al visitar el nuevo Laboratorio de Bioseguridad LBS-3 de Cinvestav Zacatenco.
La diferencia es que aquí pude constatar que en la vida real, estos espacios son seguros y que la ciencia ficción se queda para las películas.
Aunque ciertamente la bioseguridad en laboratorios parece asunto de ciencia ficción, trabajar con patógenos, especialmente aquellos que afectan a humanos, requiere de niveles de seguridad extrema con normativas aplicables que garanticen la seguridad.
El doctor José Tapia Ramírez, especialista en Genética, Biología molecular y coordinador del laboratorio, nos platica mientras recorremos las diferentes salas del laboratorio que hay cuatro niveles de bioseguridad.
En el nivel 1 se trabaja con microorganismos que no representan un problema potencial para los investigadores ni para el entorno, tampoco se requiere de un gran equipamiento.
En el nivel 2 ya es necesario trabajar en una cabina de seguridad biológica que evita, mediante un flujo de aire, que los microorganismos salgan al exterior. En estos espacios se trabaja con patógenos que pueden causar niveles de enfermedad en el humano todavía tratables o curables.
Pero el nivel 3 y 4 están separados del resto. En ellos se utilizan prendas protectoras especiales, se trabaja en cabina de flujo y además, el propio laboratorio cuenta con presión negativa con respecto al entorno que evitaría la salida de los microorganismos, aquí sí es como estar en una película, pues se trabaja con patógenos donde no hay una vacuna y son potencialmente letales. El nivel 4 de bioseguridad, es el de mayor contención pues contiene microorganismos exóticos y que se transmiten fácilmente.
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…