Oscar Reyes de la Campa, analista financiero, afirmó que la banca ha sufrido cambios significativos en la última década debido al papel central y motor de la tecnología en la transformación del sector, lo que ha llevado a una redefinición de las expectativas sobre qué es un banco y dónde encontrarlo.
A medida que las empresas financieras se expanden y adoptan tecnología, su cantidad de datos aumenta. Esto trae una gran responsabilidad, especialmente con datos financieros confidenciales.
“Este año será esencial para los bancos establecidos que las empresas Fintech no introduzcan un riesgo sistémico en sus cadenas de suministro”, expresó.
“La adopción de una nube híbrida con controles de seguridad y cumplimiento incorporados puede ayudar a la industria bancaria a modernizarse de manera segura en un panorama cambiante”, explicó Oscar Reyes de la Campa
El experto indicó que una estructura híbrida en la nube permite a las empresas utilizar capacidades adicionales como la IA para acceder a múltiples fuentes de datos y monitorear objetivos ESG en tiempo real, como el uso de energía y emisiones de carbono.
IA privada y CBS basados en nube impulsan la transformación bancaria
La evolución de la tecnología de IA privada ha permitido a los bancos colaborar de manera remota empleando herramientas de mejora de la privacidad (PET), que les permiten responder a preguntas y desarrollar modelos de análisis de datos.
Esta tecnología brinda a los bancos el control total de sus datos, que permanecen en sus servidores, y a los desarrolladores externos trabajar con ellos de manera privada para crear modelos y aplicaciones sin la necesidad de acceder físicamente a los datos.
“La IA privada y el conjunto de PET están impulsando el futuro de la colaboración y la innovación en los servicios financieros, dando a los datos su capa de invisibilidad”, subrayó Oscar Reyes de la Campa.
Asimismo, los modernos sistemas bancarios centrales (CBS) basados en la nube están facilitando el avance hacia arquitecturas sin núcleo, lo que a su vez impulsará la innovación y transformará la experiencia del cliente en el mundo bancario.
La transición a un CBS moderno basado en la nube fue la principal prioridad de los directivos de entidades con activos superiores a 1 billón de dólares en el estudio Publicis Sapient Global Banking Benchmark Study de 2022 para lograr la transformación operativa.
Los sistemas CBS modernos y basados en la nube se consideran el camino a seguir y muchos bancos priorizan la transición a una arquitectura sin núcleo como su principal objetivo para 2023.
Empresas B2B tecnológicas pueden liderar la innovación en la banca
Reyes de la Campa propuso que los bancos deberían mirar hacia las empresas tecnológicas B2B más exitosas para entender la importancia de la capacidad de combinar componentes. Estas empresas han desarrollado un conjunto completo de habilidades de software a partir de una sola función, accesible a través de una plataforma única.
Una vez que la empresa está conectada a estas plataformas, tiene todo lo que necesita, tanto si decide activar todos los módulos a la vez como si lo hace gradualmente.
Según el analista financiero, la transición hacia la banca componible (Composable Banking) para los grandes bancos será gradual. No pueden simplemente abandonar su tecnología tradicional, sino que deben actualizarla gradualmente para amortizar sus inversiones previas.
“Los bancos aspirantes, las Fintech y las entidades no bancarias querrán escalar rápidamente y adoptar capacidades específicas que hayan sido pre compuestas para casos de uso concretos, como los préstamos a pymes o las hipotecas digitales”, finalizó Oscar Reyes de la Campa.
Te recomendamos: BaaS el futuro de los Community Banks: Oscar Reyes de la Campa