Como una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes, el perro-robot ‘Tefi’, dotado con inteligencia artificial, ha generado expectación.
El doctor Gerardo Portilla presentó el perro-robot ‘Tefi’, que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde fue diseñado.
“Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia”, dijo.
El perro-robot tendrá más características
Plantea añadir “ciertas características” como “sensores de humo o una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares”.
La idea del perro-robot con inteligencia artificial es dar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta “tecnología de inteligencia artificial móvil”.
Portilla aseguró que ha generado “bastante interés” entre numerosas entidades del mundo de la discapacidad y también entre particulares.
Apoyo para invidentes
“Me han llamado personas invidentes de casi todo el mundo para interesarse por el prototipo”, continúa, pues el producto todavía no está a la venta».
Aclara que la gente, en general, “reacciona con miedo, pero las personas invidentes, en cambio, sienten cierta seguridad”.
“Ahora mismo tienen tecnología para desplazarse con el móvil, pero necesitan apoyarse y esto les da seguridad”, sostuvo.
Tefi es un perro robot Go1 de la compañía china Unitree, que se vende por unos 3.000 euros. Este robot tiene una inteligencia muy básica: puede esquivar obstáculos, seguirte, y poco más.