La Comisión Europea solicitó a plataformas como Google, Facebook, YouTube y TikTok que detecten fotos, videos y texto generado por inteligencia artificial (IA). Así podrán identificarlas claramente para conocimiento de los usuarios.
Es la tarea de la Comisión Europea para tomar medidas enérgicas y frenar la desinformación, la cual, según advierten los funcionarios de la UE, ha prosperado durante la guerra en Ucrania.
Bruselas teme que las tecnologías basadas en la inteligencia artificial estén creando un terreno aún más fértil para la difusión de noticias falsas.
IA y las fake news
“Los chatbots avanzados, como ChatGPT, son capaces de crear contenido escrito y visual complejo, aparentemente bien fundamentado, en cuestión de segundos”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova.
“Los generadores de imágenes pueden crear fotografías aparententemente auténticas de eventos que nunca ocurrieron”, dijo Jourova. “Los programas generadores de voz son capaces de imitar la voz de una persona basándose en una muestra de pocos segundos”.
Al advertir sobre la difusión de desinformación generada por Rusia en Europa Central y del Este, Jourova agregó que las máquinas de IA no tienen “ningún derecho” a la libertad de expresión.
Ante eso, encargó a los 44 signatarios del código de conducta de la Unión Europea contra la desinformación que ayuden a los usuarios a marcar e identificar mejor el contenido generado por IA.
Las empresas de tecnología no tienen la obligación de cumplir con esta solicitud de Bruselas, y no se les puede aplicar sanciones si no lo hacen, porque el código de práctica es voluntario.