México 1 noviembre._ La reconstrucción facial a partir de sus restos óseos nos permiten conocer cómo eran los rasgos faciales de las personas que llevan años fallecidas.
Los Museos Nacionales de Escocia y el servicio de museos del Consejo de Dumfries y Galloway le prestaron a un equipo de investigadores de la Universidad de Bradford los cráneos de tres personas medievales encontrados en el sitio histórico de Whithorn, suroeste de Escocia.
La finalidad de los científicos era realizar un escáner 3D a cada cráneo y esculpir su musculatura. Además de estimar sus catacáusticas faciales a partir de la morfología del cráneo.
“Mi papel como bioarqueólogo es examinar esqueletos arqueológicos para identificar indicadores de enfermedades y traumas. También analizo huesos y dientes humanos para el análisis de isótopos estables, que pueden informarnos sobre los tipos de alimentos que consumían las personas en el pasado. Y si eran locales en su lugar de entierro”, explicó el Dr. Curtis Summer, encargado del análisis de isótopos.
Los autores agregaron que “este proyecto es de gran importancia. Porque si bien nunca podemos contar la historia completa de la vida de estas personas medievales, poder reconstruir su dieta y sus rostros nos permite profundizar en su pasado».
Las reconstrucciones en 3D fueron reveladas el pasado 30 de septiembre durante el Festival del Libro de Wigtown. Luego serán exhibidas en el Centro de Visitantes de Whithotn.
El sitio histórico de Whithorn es considerado como la “cuna del cristianismo escocés”. Tiene una gran relevancia arqueológica.
Fuente: futuro360.com
Al cierre de 2024, México atendió cerca de 1.4 millones de pacientes provenientes de Estados…
El nombre de Vyacheslav Penchukov —mejor conocido en la red como “Tank”— aparece cuando hablamos…
El campo argentino vive una transformación acelerada gracias a una ola de tecnología aplicada a…
La próxima evolución de Siri avanza con una estrategia tan sorprendente como calculada. Apple prepara…
Hablar sin mover un solo músculo se vuelve posible gracias a una innovación desarrollada en…
Descubrir Europa con solo una mochila y un iPhone es más fácil que nunca. Si…