México 6 noviembre._ En 1972 surgió el Pong, un videojuego muy elemental basado en el tenis de mesa en donde dos barras golpeaban a una pelota. Fue de las primeras versiones en donde dos jugadores podían competir entre sí. Cuarenta años después, los videojuegos se han convertido en un deporte muy bien pagado.
Además de ser uno de los deportes más lucrativos, los videojuegos sirven para resolver problemas, manejar estrés, desarrollar la creatividad y plantear la creación de productos. Por ello, es importante su estudio, dijo José Ángel Garfias Frías quién acaba de presentar la publicación: Deportes Electrónicos Aproximaciones Teóricas de su Origen y Evolución.
Con el sello de la Finisterra (Centro de Investigación de Industrias Creativas), esta es la primera entrega de una serie de tres libros que ya está disponible en todas las librerías de la UNAM.
Para el investigador universitario, el Deporte Electrónico o E Sports (como se conoce originalmente en el medio), es un fenómeno que en los últimos años ha crecido bastante y es muy popular.
En esta primera publicación tratan 3 puntos:
1.- Entender el contexto dónde surgieron los deportes electrónicos y para qué.
2.- Comprender entre los jugadores cómo es la dinámica de comunicación; cómo se perciben entre ellos y qué prejuicios se enfrentan.
3.- Entender la industria publicitaria en relación a los deportes electrónicos; cómo ha crecido y cómo ha generado negocio con ellos.
Se trata de ocupar un videojuego como mediador para la competencia entre individuos. Es como si estuviéramos en una cancha con un balón de futbol, en este caso el espacio de trabajo donde se compite es el videojuego.