El doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica en la Fundació Puigvert de Barcelona, extirpó un tumor renal de un paciente en Beijing mientras él se encontraba en Burdeos, mediante una intervención a distancia conocida como telecirugía.
La operación, una nefrectomía parcial, se realizó a una distancia de 8.264 kilómetros, con una latencia de 132 milisegundos, lo que permitió llevar a cabo la compleja cirugía en tiempo real.
De acuerdo con la Fundació Puigvert “el paciente fue dado de alta al día siguiente de la intervención y, una semana después, se encuentra en su domicilio en fase de recuperación y sin presentar complicaciones”.
Este avance en el campo de la cirugía robótica destaca el potencial de la tecnología para superar barreras geográficas y proporcionar atención médica altamente especializada a distancia.
Cómo se realizó la tele cirugía
La tele cirugía fue posible gracias a dos factores clave: robótica y fibra óptica.
Desde Burdeos, el Dr. Breda manipuló una consola llamada Edge Robotics System, que controlaba los brazos robóticos que intervinieron al paciente en Pekín, con un retraso mínimo de 132 milisegundos.
El avance de esta técnica dependerá del desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G y la mejora de los sistemas robóticos.
Fuente: eldiariodelapampa.com.ar
El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…
Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…
Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…
La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…
La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…