El doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica en la Fundació Puigvert de Barcelona, extirpó un tumor renal de un paciente en Beijing mientras él se encontraba en Burdeos, mediante una intervención a distancia conocida como telecirugía.
La operación, una nefrectomía parcial, se realizó a una distancia de 8.264 kilómetros, con una latencia de 132 milisegundos, lo que permitió llevar a cabo la compleja cirugía en tiempo real.
De acuerdo con la Fundació Puigvert “el paciente fue dado de alta al día siguiente de la intervención y, una semana después, se encuentra en su domicilio en fase de recuperación y sin presentar complicaciones”.
Este avance en el campo de la cirugía robótica destaca el potencial de la tecnología para superar barreras geográficas y proporcionar atención médica altamente especializada a distancia.
Cómo se realizó la tele cirugía
La tele cirugía fue posible gracias a dos factores clave: robótica y fibra óptica.
Desde Burdeos, el Dr. Breda manipuló una consola llamada Edge Robotics System, que controlaba los brazos robóticos que intervinieron al paciente en Pekín, con un retraso mínimo de 132 milisegundos.
El avance de esta técnica dependerá del desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G y la mejora de los sistemas robóticos.
Fuente: eldiariodelapampa.com.ar
Starbucks está llevando la experiencia del cliente a un nuevo nivel al integrar inteligencia artificial…
La inteligencia artificial se abre camino en la vida cotidiana de Estados Unidos con rapidez,…
El calendario de lanzamientos sigue sumando títulos llamativos en América y Europa. La Nintendo Switch…
Imagina que tus datos financieros, en lugar de quedarse guardados en un solo banco, pudieran…
Alfredo Del Mazo Maza, especialista en políticas públicas, afirmó que México avanza en la modernización…
La seguridad marítima en México ya no depende únicamente de barcos patrulleros o radares tradicionales.…