Un equipo integrado, entre otros, por Nicholas R. Posselli, del Centro de Robótica de la Universidad de Utah en la ciudad estadounidense de Salt Lake City, creó un nuevo dispositivo de cirugía robótica que tiene como objetivo dar a los cirujanos “manos sobrehumanas”.
El robot en sí es extremadamente preciso y ejecuta movimientos tan pequeños como de 1 micrómetro (menos que el diámetro medio de una célula humana). Se afianza en la cabeza del paciente mediante un casco, de modo que se compensan los movimientos sutiles (y a veces no tan sutiles) de la cabeza, manteniendo el ojo prácticamente inmóvil desde la perspectiva del robot.
El robot también reduce la escala de los movimientos del cirujano, medidos mediante un dispositivo robótico portátil conocido como interfaz háptica, de modo que aumenta enormemente la precisión de tales movimientos en la diminuta zona quirúrgica del ojo, y compensa también los temblores de la mano durante el proceso.
Posselli y sus colegas exponen los detalles del nuevo robot en la revista académica Science Robotics, bajo el título “Head-mounted surgical robots are an enabling technology for subretinal injections”.
Fuente: noticiasdelaciencia.com