Un nuevo estudio ha llevado la robótica a otro nivel: robots que pueden cambiar de forma, reconfigurarse e incluso regenerarse, en un desarrollo que recuerda inevitablemente a los icónicos androides de las películas de ciencia ficción.
Un equipo de científicos liderado por Matthew R. Devlin ha desarrollado robots autónomos en forma de disco que han logrado lo que hasta hace poco parecía imposible: adaptarse a nuevas formas y reparar su propia estructura.
El estudio, publicado en la revista Science, describe cómo estos robots han sido diseñados para comportarse más como materiales que como máquinas convencionales. Según explica Devlin: «Hemos descubierto una forma de que los robots se comporten más como un material».
El desafío principal de los investigadores fue encontrar un equilibrio entre rigidez y flexibilidad, permitiendo que estos dispositivos mantuvieran una estructura estable, pero también pudieran fluir hacia nuevas configuraciones cuando fuera necesario.
Para desarrollar estos robots, el equipo se inspiró en la forma en que los embriones se forman en la naturaleza. En palabras de Otger Campás, investigador en biomecánica: «Los tejidos embrionarios vivos son los materiales inteligentes por excelencia. Pueden autoformarse, auto-curarse y controlar su resistencia en el espacio y el tiempo».
Fuente: gizmodo.com
En España, ver una serie en la tele a plena luz del día ya no…
Encontrar el amor a cualquier edad es una posibilidad muy real, pero para los adultos…
Ni siquiera las estás usando y ya te están drenando el plan. Muchas apps en…
El primer visor de realidad extendida de Samsung, el Galaxy XR, se perfila como uno…
OpenAI acaba de entrar a un nuevo terreno: los navegadores web. La empresa presentó ChatGPT…
Aunque todas las miradas apuntan al esperado iOS 18, Apple tiene un movimiento más bajo…