Un nuevo estudio ha llevado la robótica a otro nivel: robots que pueden cambiar de forma, reconfigurarse e incluso regenerarse, en un desarrollo que recuerda inevitablemente a los icónicos androides de las películas de ciencia ficción.
Un equipo de científicos liderado por Matthew R. Devlin ha desarrollado robots autónomos en forma de disco que han logrado lo que hasta hace poco parecía imposible: adaptarse a nuevas formas y reparar su propia estructura.
El estudio, publicado en la revista Science, describe cómo estos robots han sido diseñados para comportarse más como materiales que como máquinas convencionales. Según explica Devlin: «Hemos descubierto una forma de que los robots se comporten más como un material».
El desafío principal de los investigadores fue encontrar un equilibrio entre rigidez y flexibilidad, permitiendo que estos dispositivos mantuvieran una estructura estable, pero también pudieran fluir hacia nuevas configuraciones cuando fuera necesario.
Para desarrollar estos robots, el equipo se inspiró en la forma en que los embriones se forman en la naturaleza. En palabras de Otger Campás, investigador en biomecánica: «Los tejidos embrionarios vivos son los materiales inteligentes por excelencia. Pueden autoformarse, auto-curarse y controlar su resistencia en el espacio y el tiempo».
Fuente: gizmodo.com
Una nueva investigación hecha por científicos de King’s College de Londres (KCL), en Reino Unido…
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que Banco Multiva será la institución que…
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en…
La Península de Baja California se separa de México a un ritmo de centímetros por…
México anuncia que será el anfitrión del STS Forum (Science and Technology in Society Forum)…
Según relata el medio Financial Times, Altman estaría preparándose para financiar una startup rival de…