Rodrigo Madariaga Barrilado considera al carsharing como una evolución de los servicios de renta o alquiler de medios de transporte, los cuales ya han sido introducidos en grandes ciudades.
Explica que el mundo podría encontrarse muy pronto nuevamente inmerso en las disyuntivas de tráfico, estrés y contaminación que regían el planeta antes de la pandemia, por lo que se requiere potenciar tendencias como el carsharing, que apuntan a coadyuvar en temas de movilidad urbana.
«Con el carsharing tenemos automatización, dinamismo y reducción de costos en un solo servicio. Muchas personas en los siguientes años utilizarán menos los automóviles o el transporte público para desplazarse» comparte Madariaga Barrilado.
Y agrega que, lo anterior es producto de que la gente ha adoptado modalidades mixtas en el campo laboral o académico; y por el otro, porque habrá un cierto respeto hacía el terreno de las enfermedades contagiosas en lugares públicos” comparte.
El especialista en temas de movilidad precisa que dicha tendencia, la cual ha ganado adeptos en Europa, luce como una solución viable para reducir los paradigmas de transporte en las nuevas ciudades para la próxima década, sobre todo tomando en cuenta que luego del Covid-19.
«Algunas actividades como trabajar, ir de compras o tomar clases cambiaron, al punto que para muchos ya no será necesario desplazarse diariamente o salir de casa» especifica.
Madariaga Barrilado expone que el futuro apunta hacia la renta de autos que solo cobren al usuario el uso que le dé, aun cuando se trate de trayectos cortos, al tiempo que se suprimen los gastos de combustible, pagos de tenencia, etc.
“El carsharing también nos aporta al cuidado del medio ambiente y a la reducción en la utilización de combustibles fósiles; incluso, algunos estudios indican que el carsharing evitó en 2009 la emisión de 482.170 toneladas de CO2 a nivel global y por cada auto que había en circulación en dicha modalidad, 20 particulares se eliminaron” puntualiza el experto.
Finalmente, Rodrigo Madariaga expresa que el carsharing sugiere a los usuarios evitar la compra de un automóvil en el futuro, y redireccionando dicha inversión hacia otros rubros como vivienda, formación académica, o servicios de salud, concluyó el experto.