Noticias

Se cumplen 60 años del primer vuelo espacial

Los viajes espaciales ofrecen soluciones a los grandes problemas que enfrenta la humanidad, como la generación de alimentos o el desarrollo de tecnologías, consideraron expertos de la UNAM.

Cada 12 de abril se conmemora el Día Internacional de los Vuelos Espaciales, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para celebrar los avances para la humanidad que ha generado esta industria que ha moldeado la vida moderna, pues prácticamente toda la tecnología que usamos en la actualidad se relaciona con ella.

José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM, y Carlos Salicrup Díaz de León, médico egresado de la Facultad de Medicina y piloto aviador, enfatizaron que sin la carrera espacial no se tendrían comunicaciones satelitales, hornos de microondas, comida deshidratada, pañales superabsorbentes (para bebés y adultos mayores) o medicinas de alta generación, incluyendo la elaboración de máquinas de alta precisión.

Salicrup Díaz de León, quien ha participado en misiones análogas a Marte, señaló que cada vez que se soluciona un problema para las misiones espaciales tripuladas y las no tripuladas, se suelen también resolver problemas en la Tierra.

“Solamente piensen en medicamentos, su caducidad, la protección contra la radiación; de dónde se sacará el alimento, por ejemplo, pescado blanco que da una buena nutrición con omegas y antioxidantes, junto con vegetales verdes para evitar mutaciones por la exposición a radiación. No es sólo subir a un cohete, sino hacerlo porque en la Tierra haces un bien y beneficias la vida humana”, comentó el médico aeroespacial.

El superar barreras y fronteras siempre trae beneficios para el humano. Luego que descubre el continente americano hay una revolución industrial en Europa. “Aquellas civilizaciones que no conquistan o no extienden fronteras, que no investigan o no expanden, han desaparecido”, expresó Salicrup Díaz de León.

Valdés Galicia recordó que, en sus orígenes, al desarrollo de los vuelos espaciales se le conoció como la carrera espacial debido a que Estados Unidos y Rusia competían, cada una por su lado, por desarrollar naves que pudieran llevar al hombre a la órbita terrestre.

“El hombre siempre se ha propuesto llegar más lejos y conocer más y lo que encontremos ahí nos sirva posiblemente para otras cosas. No sabemos lo que vamos a hallar, buscando posibilidades de que el ser humano pueda vivir en otros lados”, dijo el también investigador del Instituto de Geofísica.

Ahora hay un ambiente mucho más colaborativo, donde no se trata nada más del trabajo de gobiernos, sino igual de consorcios privados que de forma conjunta hacen un esfuerzo mayor para los viajes espaciales y la observación de la Tierra, el clima, las consecuencias de los sismos, cómo se desarrolla la vida, entre otros, reflexionó el experto en Ciencias Espaciales.

 

Redacción

Entradas recientes

Acciones de tecnología de red avanzan pese a temores de burbuja en IA

El mercado bursátil en Estados Unidos mantiene el foco en las acciones de tecnología de…

2 horas hace

Tecnología ayuda a gobiernos a operar con enfoque empresarial

Los gobiernos en Estados Unidos están replanteando la forma en que administran su infraestructura digital…

2 horas hace

Nueva tecnología háptica permite ver y sentir gráficos 3D

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaron una pantalla háptica 3D…

2 horas hace

Australia aplica tecnología para bloquear a menores en redes sociales

Australia dio un paso inédito en regulación digital al poner en marcha tecnología obligatoria para…

2 horas hace

La NFL redefine estándares de seguridad

La NFL avanza en Estados Unidos hacia un nuevo modelo de seguridad para sus jugadores…

2 horas hace

Empresas reinvierten productividad generada por IA

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa para convertirse en una palanca real de…

2 horas hace