El Gobierno de México ha roto la barrera infranqueable de los últimos años en la formación de especialistas médicos y ha reorientado el objetivo a la Atención Primaria a la Salud para prevenir enfermedades, subrayó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer dijo que este año, la oferta para participar en el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), se duplicó al pasar de 9 mil a casi 20 mil espacios por primera vez en muchos años: “Este es un ejemplo de lo que estamos cambiando y, junto con ello, la formación de médicos generales”, precisó.
Recordó que al inicio de este gobierno se detectaron dos elementos principales a subsanar en materia de sanidad; el primero, un déficit de 200 mil profesionales de la salud, de ellos, 123 mil médicas y médicos generales y 76 mil especialistas; y el segundo, el enfoque hacia la medicina preventiva.
En este sentido, explicó que el eje de las políticas se ha reorientado hacia la Atención Primaria a la Salud para prevenir más de 80 por ciento de las enfermedades. “La epidemia nos ha acelerado este proceso”, abundó.
Alcocer Varela subrayó que el gobierno federal redobló esfuerzos para incrementar el número de médicas y médicos en formación, ya que de seguir con la inercia anterior hubiesen tenido que pasar entre 10 y 15 años para incrementar la formación de nuevos especialistas. Se tiene previsto que cada cinco años se incremente la oferta para las nuevas generaciones, indicó.
Vamos a acercarnos a los profesionistas que están en formación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la única institución que forma médicos familiares, para que conozcan la importancia de esta especialidad. “Hablar con ellos, convencerlos que la Medicina Familiar puede ser y debe ser la base para otra subespecialidad”, resaltó.
El titular de la Salud detalló que, para avanzar en una política de atención integral, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajan hacia un mismo objetivo.
Hoy todo el sector se enfoca en la atención a las personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, “no hablamos del IMSS, del Issste, de lo que sucede en Pemex, en los estados, sino a nivel integral para cubrir las necesidades debido a la pandemia”, subrayó.
Samsung no solo compite con Apple en hardware. También lo hace con una serie de…
Google acaba de lanzar un rediseño estratégico de su aplicación Gemini en España, enfocado en…
Se enfrenta cada año a temporadas de incendios forestales cada vez más intensas. Para combatir…
Cuando se habla de inteligencia artificial en México, es común imaginar sistemas fríos, neutros, casi…
Con un diseño renovado que combina carcasa translúcida y acabados metálicos, los nuevos OPPO Enco…
Hay teléfonos que desde que los sacas de la caja ya te convencen. El Motorola…