De acuerdo con los expertos en seguridad cibernética de Seguritech Privada, el «Sharenting» ha emergido como un fenómeno común que plantea riesgos significativos para los menores con acceso a internet.
Consciente de los riesgos que conlleva el entorno virtual para las niñas, niños y adolescentes, Seguritech Privada comparte algunas acciones proactivas y reflexivas que pueden implementar padres, tutores y educadores para salvaguardar la integridad y bienestar de los menores. En este sentido, la empresa destaca la Reflexión Previa a la Compartición que como su nombre lo indica, consiste en antes de compartir cualquier información sobre los hijos en línea, tomar un momento para reflexionar sobre el contenido y considerar cómo podría afectar la privacidad y seguridad de los menores.
- Concientización parental: Es fundamental que los padres sean conscientes de qué información comparten sobre sus hijos en línea.
- Configuración de privacidad: Es importante revisar y ajustar las configuraciones de privacidad en las redes sociales y otras plataformas en línea para limitar quién puede ver y acceder a la información compartida sobre los niños.
- Diálogo abierto: Fomentar un diálogo abierto y honesto con los hijos sobre el uso seguro y responsable de internet, incluida la importancia de proteger su privacidad en línea.
- Evaluación de publicaciones: Antes de compartir contenido relacionado con los niños en línea, los padres deben considerar cuidadosamente el impacto potencial y la privacidad de esa información.
Educación continua: Mantenerse informado sobre las tendencias y los riesgos emergentes en línea y buscar recursos y capacitación para ayudar a proteger a los niños en el entorno digital en constante evolución.