1. Home
  2. »
  3. IA
  4. »
  5. Supercomputadora revela formación de una nueva Tierra

Supercomputadora revela formación de una nueva Tierra

Facebook
Twitter
Pinterest

México 4 octubre._ Una investigación liderada por Chuan Huang, de la Universidad de Curtin en Australia, usó una supercomputadora para simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra.

Esta simulación señala que, en menos de 300 millones de años, es probable que el Océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia. Según los investigadores, este escenario desacredita las teorías científicas previas, que apoyaban la formación del nuevo supercontinente en la deriva de los océanos Atlántico e Índico.

La nueva investigación plantea que, debido a que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas tectónicas que están debajo de los océanos se reducirán con el tiempo, lo que dificultará que el próximo supercontinente se ensamble cerrando los océanos más jóvenes, como el Atlántico o el Índico, tal como se pensaba anteriormente.

En consecuencia, predice el ensamblaje del próximo supercontinente Amasia a través del Océano Pacífico, que se cerrará cuando América colisione, inevitablemente, con Asia.

Nueva Tierra

Los autores de la nueva investigación concluyen que el hecho de tener todo el mundo dominado por una sola masa continental alterará drásticamente el ecosistema y el medio ambiente de la Tierra actual.

“La Tierra, tal como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y que el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios”, precisa el profesor Zheng Xiang Li, otro de los investigadores.

“Actualmente, la Tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes, por lo que resulta fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 o 300 millones de años”, concluye Li.

Fuente: Tendencias21

Noticias Relacionadas