1. Home
  2. »
  3. Avances
  4. »
  5. Technion desarrolla una tecnología para cultivar tejido para trasplante

Technion desarrolla una tecnología para cultivar tejido para trasplante

Facebook
Twitter
Pinterest

México 17 junio.- The Jerusalem Post informó que el Instituto israelí Technion desarrolló una tecnología innovadora para cultivar tejido para trasplante imprimiéndolo en un baño de microgel como material de soporte.

Este concepto de imprimir y cultivar se basa en una idea original desarrollada por los investigadores: un microgel utilizado como material de soporte en el proceso, CarGrow.

La impresión de tejidos es un enfoque innovador para crear tejidos para trasplantes. En esta técnica, también llamada bioimpresión, las células vivas se incrustan en tinta biológica y se imprimen capa sobre capa. Luego, el tejido impreso crece durante días o semanas hasta que está listo para la impresión.

La investigación revisada por pares, publicada en Advanced Science, fue dirigida por la profesora Shulamit Levenberg y su estudiante de doctorado Majd Machour de la Facultad de Ingeniería Biomédic.

“Muchos grupos de investigación de todo el mundo están trabajando para mejorar la impresión de papel tisú. Pero la mayoría de ellos se centran en la fase de impresión y el producto inicial: el papel tisú impreso. Sin embargo, la fase de crecimiento del tejido. Es decir, el período entre la impresión y el trasplante en el órgano diana, no es menos importante”, explicó Levenberg.

Impresión de células

“Este es un período complejo en el que las células impresas se dividen, migran y secretan su matriz extracelular y se unen entre sí para crear el tejido. Uno de los problemas es que en este proceso complejo, los tejidos tienden a distorsionarse y encogerse en una manera descontrolada”.

Un gran desafío en la ingeniería de tejidos es fabricar construcciones 3D con propiedades estructurales y funcionales que imiten el entorno 3D del tejido vivo de manera reproducible y estable. Según el estudio, la bioimpresión basada en extrusión surgió como una técnica valiosa para fabricar andamios 3D que contienen células con alta complejidad y precisión.

Noticias Relacionadas