Un estudio realizado por WhistleOut revela que una persona pasa 76,500 horas en su celular a lo largo de su vida, lo que equivale a casi nueve años.
Pero todo exceso trae consecuencias negativas, en ese sentido, hoy se habla del tecnoestrés, que Erika Villavicencio-Ayub, directora de Latinoamérica en la Consultoría DserOrganizacional, define de manera sencilla como el estrés derivado del uso de dispositivos tecnológicos.
No obstante, de manera más científica, se refiere a un efecto psicosocial negativo, esto es trastornos que dañan la salud. “El Tecnoéstres está derivado de un uso desadaptativo de la tecnología; es decir, que no se está generando una adaptación efectiva y, por lo tanto, se generan problemas diversos”.
La también investigadora y académica en salud mental y gestión estratégica de Recursos Humanos en la UNAM explica que, al igual que en el estrés perse, cada persona asimila o somatiza de manera diferente esta situación.
Erika Villavicencio-Ayub es pionera en Latinoamérica en el estudio del fenómeno del Tecnoestrés y expone que si bien la forma en que reaccionará cada persona a él dependerá de su entorno, algunos síntomas comunes son:
Problemas de memoria y concentración
Problemas para comunicarse por el abuso de la Tecnologías de la Información y Comunicación
Se reducen de manera significativa las habilidades de comunicación tanto en persona como escrita
Irritabilidad, afectaciones psicológicas como depresión, ansiedad, y estrés en general
Hay problemas de hábitos, por ejemplo, se alteran los ciclos de sueño, lo que provoca poco descanso y eso tiene afectaciones a largo plazo
Casos de ecolalia y ecopraxia, es decir, que se hable dormido o que se hagan movimientos como si estuvieras manipulando el celular
La alimentación también se ve afectada hay personas que se saltan horarios de comida o comen de más
La atención médica para personas con VIH en México vive un momento clave. Más allá…
La decisión del gobierno de Hong Kong de censurar el acceso a ciertas redes sociales…
Cuando algo se vuelve viral en redes sociales, especialmente en TikTok, la mayoría del tiempo…
Con cada swipe, cada emoji y cada videollamada, las relaciones de pareja han encontrado en…
Miles de usuarios en México ya tienen listas sus capturas de pantalla. Como cada diciembre,…
La marca HONOR sigue pisando fuerte en América Latina. A solo tres años de haber…